Viernes, 19 Junio 2020 18:34

Expertos mundiales se reúnen para dialogar sobre el diseño, el territorio y los retos de la disciplina post COVID-19

El “7th International Forum of Design as a Process. DESIGN AND TERRITORY; Emergencies and Conflicts, WEBINAR SPEAKERS”, tendrá lugar el 23 y 24 de junio, con siete conferencias y dos paneles, que se transmitirán a través de Microsoft Teams, de forma gratuita.

• Diseno territorio 1
  • Diseno territorio 2
  • Diseno territorio 3

Los conferencistas que hacen parte del evento son: Manuel Lecuona, de España; Flaviano Celaschi, Giulio Vinaccia y María Eugenia Rinaudo, de Italia; Terry Irwin, de Estados Unidos; Andrés Sicard y Alejandro Echeverry, de Colombia.

Sus conferencias abordan temas como la ciudad contemporánea como espacio de experimentación y transformación para el diseñador, el diseño como herramienta de desarrollo, la bioinspiración para el diseño de transición hacia la sostenibilidad en Colombia, la reflexión sobre cómo el diseño en el territorio reconoce el valor de la sabiduría antigua, el sistema de políticas en diseño, el diseño de ciudades equitativas, y el uso del enfoque de diseño de transición en el caso de la difusión y respuesta en Estados Unidos frente al COVID-19.

La importancia del tema que une a este grupo de expertos en este foro organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) - Sede Palmira, el Tecnológico de Monterrey, el Latin Network of Design Processes y la Universidad de Bologna, es el Diseño y Territorio, que se enfoca en la apropiación hecha por las comunidades, su identidad y relación con su entorno.

“En el territorio, lo local, lo regional y lo global se superponen dando como resultado diferentes formas de percepción y evaluación que pueden ser metamórficas y conflictivas. El conflicto es parte de la naturaleza y la vida, es el resultado de la relación entre las personas solteras y la comunidad; no es un hecho negativo en sí mismo que debe eliminarse, pero es una visión diferente que requiere ser estudiada y analizada”, exponen los organizadores.

Frente a esto, Andrés Sicard Currea, profesor asociado de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá, explica que hay dos dinámicas frente a la temática del diseño y territorio. La primera, poner al diseño a entender la categoría de territorio y, la segunda, el diseño del territorio o para el territorio.

La categoría del territorio es relativamente reciente para el campo de las artes y el mundo de la creación, en comparación a lo que es para las ciencias humanas y sociales, y esas aproximaciones o definiciones de lo que implica el territorio trascienden, según el académico, a la dimensión del espacio físico-geográfico, y es una noción amplia de la visualización del conocimiento y construcción de ese territorio a partir de todas las interacciones de los orgánicos e inorgánicos y las energías que cohabitan en un mismo espacio-tiempo y que se mantienen en constante transformación.

“El diseño está entrando a comprender, estudiar y participar respetuosamente en esas interacciones y relaciones, creando diálogos, generando visualizaciones y fortaleciendo procesos de transformación de esos territorios con la comprensión que este es un trabajo que se realiza con las personas, el entorno y el ambiente, en condición de iguales”, manifestó el profesor Sicard.

Por su parte, en los paneles “Desing & Territory, emergencies and conflicts”, los invitados disertarán sobre cómo la emergencia de Covid-19 va a cambiar la realidad y cuáles serán las implicaciones para la disciplina del diseño.

Para el profesor Sicard, el confinamiento ha sido una oportunidad para los seres humanos de nivelarse en una reflexión que venía desigual y asimétrica respecto a cómo se deben modificar comportamientos que mantienen las desigualdades en discusiones que anulan la tarea de cuidar el planeta, y considera que el diseño ha tenido una aparición en todos los ámbitos y escenarios, pues todo se diseña: la imagen, las políticas públicas, el plan de desarrollo, el cuerpo, el territorio, la comunicación, lo que lleva a que el diseño siga presente con su capacidad de aportar en el ejercicio de integrar realidades, al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de la gente en el país.

Respecto al ejercicio del diseño post COVID-19 el académico manifiesta que “pensar en prospectiva puede ser inoportuno de alguna manera, pues no hay que imaginarse un futuro y traerlo, pues para diseñar un futuro hay que consumir un presente. Lo más sensato es pensar en devenir, en función de modificar y ajustar lo que venimos haciendo mal para ir manteniéndonos y garantizando la pervivencia en el futuro de la vida misma”.

Los asistentes podrán conocer más de las ideas de los conferencistas frente a esta temática tan importante y los escenarios emergentes del diseño el próximo 23 y 24 de junio de 2020.

Todas las conferencias son gratuitas y abiertas, por lo que no requieren de un registro, y se transmitirán a través de Microsoft Teams. Cada una tendrá su enlace de acceso, que puede verificarse en la página web del evento: https://www.designandterritory.com/, en donde se puede consultar más información.

Escrito por: Thalia Yumbla Ruíz.

Visto 748 veces Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2020 18:42