Escudo de la República de Colombia

UNAL Palmira: 86 años construyendo país desde el Suroccidente colombiano

La Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira (UNAL Palmira) celebra sus 86 años de existencia, en los que ha contribuido a la formación de miles de profesionales y al desarrollo del Pacífico colombiano desde la investigación y la extensión.

  • Cumple 86 UNALPalmira 1
  • Cumple 86 UNALPalmira 10
  • Cumple 86 UNALPalmira 11
  • Cumple 86 UNALPalmira 12
  • Cumple 86 UNALPalmira 13
  • Cumple 86 UNALPalmira 14
  • Cumple 86 UNALPalmira 15
  • Cumple 86 UNALPalmira 16
  • Cumple 86 UNALPalmira 2
  • Cumple 86 UNALPalmira 3
  • Cumple 86 UNALPalmira 4
  • Cumple 86 UNALPalmira 5
  • Cumple 86 UNALPalmira 6
  • Cumple 86 UNALPalmira 7
  • Cumple 86 UNALPalmira 8
  • Cumple 86 UNALPalmira 9

 

“Nuestros proyectos están siempre encaminados a la solución de los problemas de las comunidades, de las regiones y del país”, manifiesta el vicerrector de la UNAL Sede Palmira, Jaime Eduardo Muñoz Flórez. La Universidad, que 86 años atrás, en 1934, inició con un programa académico y cinco estudiantes, hoy ofrece siete programas de pregrado 100 % acreditados, ocho maestrías y tres doctorados, cerca de 3.000 estudiantes y ha graduado a lo largo de su historia a 10.509 profesionales.

Durante este tiempo, la Sede Palmira también ha crecido en su imagen y en su presencia a nivel regional y nacional, y se ha consolidado como un gran centro de formación de estudiantes de diferentes lugares del país, con una influencia importante en departamentos del Suroccidente colombiano, como son el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.

“En gran parte del desarrollo agropecuario del país y que el Valle del Cauca se constituyera como una potencia agropecuaria han estado presentes nuestros egresados”, afirma el vicerrector Muñoz. Esto se debe, entre otras razones, por la estrecha relación y el trabajo articulado de los docentes y estudiantes investigadores de la UNAL Palmira, con otras importantes instituciones de la región como son el CIAT, Agrosavia, Cenicaña, la Corporación Autónoma Regional CVC, entre muchas otras.

Aunque la Sede Palmira se ha destacado por su fuerte trabajo en el sector agropecuario y el desarrollo rural sostenible, desde sus programas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agrícola y Zootecnia, también ha presentado importantes resultados desde sus otros programas de pregrado como son Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Administración de Empresas y Diseño Industrial, en los que se han realizado investigaciones en temas de infraestructura, ciudad inteligente, gestión medioambiental, biodiversidad y biotecnología, energías alternativas y sector productivo e innovación, proyectos con los que se busca aportar al desarrollo y la competitividad económica y social de la región.

Y es que entre los avances más significativos de esta Institución durante el último trienio se destaca el fortalecimiento de los ejes misionales de investigación y extensión, reflejado en la asignación del presupuesto, que para el periodo 2019-2021 es de 24.354 millones de pesos -y que se duplicó en comparación con el trienio anterior- para desarrollar diferentes proyectos de investigación. “Actualmente tenemos 62 proyectos de investigación en ejecución, con un presupuesto asignado de cerca de 2.300 millones de pesos. También hemos otorgado 75 avales institucionales para participar en convocatorias externas”, agrega Muñoz Flórez.

El Bienestar Universitario ha sido una prioridad, para el que se construyó la primera fase del edificio de Bienestar, en el que se alojan los servicios de salud estudiantil, consultorios de odontología, psicología y reuniones; se tiene prevista la construcción del segundo edificio, espacio que será asignado a las actividades culturales como danzas, arte, teatro y música.

Además, la UNAL Palmira le ha apostado al fortalecimiento de sus laboratorios, la remodelación de espacios como la Biblioteca, el emblemático Auditorio Hernando Patiño Cruz y el Edificio de Posgrados, y reparaciones locativas para brindar acompañamiento estudiantil. El vicerrector señala que todos estos avances se han realizado gracias a un trabajo de administraciones anteriores y la suya, que han trabajado en pro del mejoramiento de las capacidades y espacios del campus.

La Reserva Natural Bosque de Yotoco, por su parte, siempre está en la agenda de la UNAL Sede Palmira, que se encarga de la conservación de sus 560 hectáreas, las especies de flora y fauna -sus árboles emblemáticos, orquídeas, aves y microorganismos-, sus fuentes de agua, y realiza investigaciones en este ecosistema tan diverso e importante para la región.


¿Qué viene para la UNAL Palmira?

El vicerrector Muñoz menciona que así como se han logrado importantes avances durante la historia de la UNAL Palmira, el futuro trae consigo nuevos retos que asumir. Él considera que el principal reto es continuar formando ciudadanos y profesionales éticos e integrales, que es el compromiso que tiene la Universidad con la sociedad, y agrega que es necesario empezar a brindar una educación bilingüe.

“Somos la sede de la Universidad Nacional de Colombia que más estudiantes de estratos 0, 1 y 2 tiene, son estudiantes que llegan, en muchos casos, con niveles educativos bajos y hemos mejorado la educación. Nuestro interés es continuar mejorando y para esto seguimos apoyando la capacitación docente, que para el año 2030 esperamos que pase de tener 73 % de docentes con doctorado al 100 %, por ejemplo”, agrega Muñoz Flórez, que además de ser docente, es egresado de su pregrado, especialización y doctorado de la UNAL Palmira.

Una apuesta bastante interesante en la que están trabajando de manera articulada toda la comunidad universitaria de la Sede Palmira es el Centro de Excelencia: Agua, Territorio y Paz, proyecto que aspira a convertirse en un centro integrador de región -Sede, grupos de investigación y entidades e instituciones del país- para proponer soluciones innovadoras a las problemáticas que las comunidades planteen.

Entre otros aspectos, Muñoz agrega la necesidad de la transformación digital, seguir impulsando la internacionalización, la modernización de los programas académicos para estar siempre a la vanguardia de las necesidades de la sociedad y la cualificación constante del personal de la Institución; destaca además el trabajo comprometido y la capacidad de adaptación de toda la comunidad universitaria durante la virtualidad que se implementó debido a la pandemia.

“Debemos seguir construyendo país colectivamente desde la formación integral que nos encamina hacia la paz, seguir construyendo la universidad que soñamos y trabajando con compromiso y responsabilidad en la solución de las necesidades de nuestras comunidades”, finalizó el vicerrector de la UNAL Palmira.

 

Escrito por: Thalia Yumbla Ruiz 

Visto 619 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Noviembre 2020 13:55