Escudo de la República de Colombia

Events Calendar

Autoevaluación con fines de renovación de la acreditación de Administración de Empresas
From Monday, October 07, 2019 -  08:00am
To Thursday, October 17, 2019 - 05:00pm
Hits : 191

Los procesos de autoevaluación obedecen en principio, a dos propósitos: el mejoramiento de la calidad y la rendición de cuentas. Así las cosas, la acreditación no debe constituirse en un fin en sí misma, sino que debe ser entendida como un proceso mediante el cual la Universidad informa a la sociedad sobre el cumplimiento de las tareas que ésta le ha confiado y, a su vez, obtiene el respectivo reconocimiento por parte de los organismos estatales autorizados para dar fe de la calidad del desempeño de la Institución.

La Universidad Nacional de Colombia como resultado de la experiencia y trabajo constante en procesos de autoevaluación, tiene definido un marco normativo, un modelo de autoevaluación de programas e institucional y guías de acuerdo al nivel de formación. Para el caso de programas de pregrado el modelo está compuesto por 10 factores, 40 características y 123 indicadores (64 documentales, 31 estadísticos y 28 de apreciación), los cuales se evalúan y se les realizan juicios de valor; con el resultado de esta actividad se realiza el plan de mejoramiento del programa; y para el caso de los programas en proceso de renovación se evidencia el seguimiento y acciones realizadas del plan de mejoramiento anterior. Por lo cual, un documento de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación deberá estar compuesto por: el análisis de indicadores, características y factores, plan de mejoramiento y seguimiento al plan de mejoramiento anterior.

En este sentido, el programa curricular de Administración de Empresa ha venido consolidando una cultura de autoevaluación continua, la cual ha arrojado resultados significativos tanto en el mejoramiento del plan de estudios como en la obtención de reconocimiento de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, es así como, en el año 2008 obtuvo la primera acreditación por una vigencia de 4 años, en el año 2012 renovó este reconocimiento por seis años y actualmente se encuentra en su segundo proceso de renovación de acreditación; en consecuencia, el Consejo Nacional de Acreditación – CNA y los pares académicos Dr. José Luis Sandoval Duque y Dra. Sara Aguilar Barrietos confirmaron la visita de evaluación externa para el próximo 16, 17 y 18 de octubre.

En el desarrollo de la visita de evaluación externa los pares académicos tienen como finalidad verificar la información consignada en el documento de autoevaluación e identificar las fortalezas y oportunidades de mejora del programa evaluado mediante la realización de diversas reuniones con dependencias de la institución y con los estamentos de estudiantes, docentes y egresados, y a nivel externo con los empleadores de los egresados.

La participación en estos espacios es de vital importancia puesto que, por un lado, las opiniones dan testimonio de la calidad del programa y por otro, evidencian oportunidades de mejora, aportando así a la actualización y mejoramiento del plan de estudios; por tal razón, e identificando que algunos egresados y empleadores desean contribuir a estas actividades pero no pueden asistir, se ha habilitado la opción de aportar a esta actividad mediante una carta, correo electrónico o vídeo, en el cual se brinde una opinión acerca del programa contestando preferiblemente unas preguntas relacionadas en las invitaciones de cada estamento.

Teniendo en cuenta esta dinámica, el programa invita a participar a estudiantes, docentes, egresados y empleadores en las reuniones con los pares académicos así:

 

Reunión con estudiantes

Miércoles 16 de octubre 

4:00 p.m., en el auditorio 1020

 

 

Reunión con docentes 

Jueves 17 de octubre 

10:30 am., en el auditorio Gary Mintz

 

 

Reunión con egresados

Jueves 17 de octubre

3:00 p.m., en el auditorio 1010

Si desea participar en alguna de las modalidades realiza la inscripción aquí.

 

 

Reunión con empleadores

Jueves 17 de octubre

4:00 p.m., sala de reuniones del 8° piso edificio administrativo

Para finalizar, es importante recordar que los resultados de estos procesos favorecen tanto a la Institución, programa curricular, próximos estudiantes y a sus egresados, ya que denota según los criterios definidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación que el programa curricular de Administración de Empresas brinda una formación de alta calidad.

¡Juntos por la renovación de la acreditación!

 

Para mayor información:

Sistema de Autoevaluación y Seguimiento de la Calidad Académica
Dirección Académica
Sede Palmira
Teléfono: (57-2) 2868888 Ext: 35313
Universidad Nacional de Colombia