Miércoles, 11 Marzo 2020 18:55

UNAL Palmira, una galería de arte abierta a los palmiranos

“Trazos de vida esculpidos en luz” es el nombre que recibe el montaje de las obras de grandes artistas palmiranos que estará hasta el próximo 31 de marzo de 2020, en el pasillo de la Torre Administrativa de la UNAL Palmira.

• Trazos 1
  • Trazos 2
  • Trazos 3
  • Trazos 4
  • Trazos 5
  • Trazos 6
  • Trazos 7

Esculturas, pinturas, fotografías y trabajos de bocetación urbana se encuentran exhibidos en la UNAL Palmira, como parte de la estrategia “Palmira, ciudad galería de arte”, liderada por la Alcaldía de Palmira, y que nació de la necesidad de tener espacios de exposición de arte, aprovechando que la ciudad cuenta con grandes espacios representativos, como parques, salas y universidades, que consolidan una gran galería a cielo abierto.

“Con esta exposición se abre la UNAL a Palmira, para que nos vivan y hagan parte de los espacios de la Universidad”, mencionó Sonia Rojas, de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Palmira, quien agregó que la idea de extensión universitaria es precisamente que la Universidad fortalezca sus lazos con la comunidad.

Por su parte, Humberto Pinto, asesor del alcalde, manifestó que es un honor poder contar con estos espacios de gestión cultural que engalanan a Palmira con el arte. Además, resaltó que la UNAL Palmira es una aliada viable en el proceso de construcción pictórica, fotográfica y escultórica, pues con estos actos aporta al reconocimiento de los artistas locales.

Son cerca de 14 reconocidos artistas, entre fotógrafos, pintores y escultores que están exponiendo sus obras, en las que abordan temáticas como la cultura Malagana, los corteros de caña, feminismo, valores, entre otras.

María Helena Libreros, ‘Marhely’, artista expositora, expresó que “todos los espacios para la cultura son excelentes, se convierten en galerías y son un soporte para hacer arte”. La artista palmirana, cuya obra ‘Futuro incierto’ elaborada en carboncillo sobre lienzo retrata lo que puede sobrevivir un ser humano en la calle, mencionó además que es importante que la UNAL Palmira se sume a esta iniciativa pues el arte es inherente al ser humano, y puede llegar a los estudiantes y docentes.

Adicionalmente, durante el evento de inauguración realizado en el edificio nuevo de Bienestar de la UNAL Palmira, se presentó el trabajo de bocetación urbana realizado por el colectivo Palmira sketchers, conformado por egresados y estudiantes de la escuela de diseño de la UNAL Palmira, y personas de otras disciplinas, quienes se reúnen y ven la ciudad de otra manera y la plasman.

“Este ‘parche’ nos ha servido para encontrar gente con las mismas pasiones, que nos lleva a dibujar en la calle para retratar la ciudad que nos gusta con una mirada particular, la del artista, y la plasmamos en nuestras bitácoras”, contó Nathaly Quevedo, estudiante de diseño industrial de la UNAL Palmira.

Finalmente, el jefe de gabinete de la Alcaldía de Palmira, Camilo Lema, afirmó que es importante impulsar espacios culturales en articulación con entre la academia, el gobierno local y el sector privado, con el fin de tener una oferta más grande para el ciudadano, incentivando a los artistas que buscan la identidad palmirana y reconocen, admiran, disfrutan y recrean el espacio público.

La UNAL Palmira extiende la invitación a toda la comunidad palmirana a asistir al campus para apreciar y disfrutar de estas obras de arte que estarán hasta el final del mes de marzo.

Escrito por: Thalia Yumbla Ruíz.

Visto 600 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Abril 2020 18:39