Fertirriego proporcionaría más nutrientes al aguacate

En comparación con el método granulado, que tiene un porcentaje bajo de eficiencia –entre 40 y 50 %– la técnica de fertirrigación aumenta hasta un 90 % la absorción de nutrientes por parte de la planta.

• csm 1 e83baf 32f175c7d0
  • csm 2 777679 b5ba64c201
  • csm 3 c0072b e78a3d272d
  • csm 4 6d8781 32e9087893
  • csm 5 46ae19 70d9b7bdcc
  • csm 6 40 7d7852b005

Así lo afirma el ingeniero agrónomo Gustavo Escobar, quien anunció que para demostrar esta teoría se realiza un ensayo en una parcela demostrativa del Valle.

El proyecto se lleva a cabo en la finca El Encanto, del corregimiento El Retiro, Roldanillo (Valle), a una altitud de 1.752 msnm, que cuenta con cerca de 1,5 hectáreas sembradas con aguacate Hass.

“Aunque las grandes empresas sí utilizan estos sistemas, la mayoría de los pequeños y medianos productores no lo hace, por eso uno de los principales objetivos con este ensayo de fertirriego es brindarle al agricultor la información necesaria para que incluya la instalación de nuevas tecnologías que mejoren la calidad y productividad de sus cultivos”, enfatiza el ingeniero Escobar.

A la hora de implementar este método es importante resaltar que el vehículo principal que se tiene para nutrir la planta es el agua. Por eso se debe tener en cuenta su comportamiento en el suelo, capacidad de almacenamiento, y por consiguiente el balance hídrico para determinar la cantidad de agua que necesita el aguacate.

El ingeniero Escobar está adscrito al proyecto “Incremento de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera en todo el departamento del Valle del Cauca, occidente”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y administrado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Evapotranspiración del cultivo

Los investigadores realizaron pruebas con diferentes caudales de agua, evaluando el área de humedecimiento del suelo y su infiltración, para determinar la cantidad de goteros por árbol. Para eso tuvieron la asesoría del profesor Harold Tafur, de la UNAL Sede Palmira, con el fin de diseñar el sistema de riego para este cultivo.

Para calcular la evapotranspiración del cultivo se instaló una estación meteorológica que calcula temperatura, humedad relativa, precipitación y brillo solar. Con estas variables, los investigadores pueden calcular el número de láminas de riego que se deben aplicar.

A través de estas láminas se inyectan las diferentes soluciones nutritivas (fertilizantes), las cuales se determinan según un análisis tanto de suelos como foliar, y otro del agua de riego. Estos fertilizantes se disuelven en los tanques dispuestos para el sistema de riego, y por medio de un venturi (tubo inyector) se suministra al cultivo en el agua.

“Vamos a realizar este ensayo que incluiría lo que hace el agricultor normalmente, y nosotros, en otra parte del lote, realizaremos el ensayo de fertirriego, con el fin de comparar los resultados entre una parcela y otra y así tener en cuenta estos datos a la hora de sembrar aguacate”. concluye el ingeniero Escobar.

Con la instalación de esta prueba los investigadores buscan demostrarles a los agricultores que en ciertos periodos el cultivo de aguacate sí necesita riego y se puede implementar la práctica de fertirriego, por lo que se debe contemplar la integración de estos sistemas a la hora de sembrar.

Cultivo de exportación

Según datos de MinAgricultura de 2019, Colombia produce algo más de 400.000 toneladas de aguacate en sus diversas variedades, y se encuentra entre los cinco primeros lugares de producción mundial, siendo el aguacate Hass la única variedad que se exporta.

Por otro lado, el ingeniero Escobar señala que “muchas compañías de México, Perú y Chile han visto a Colombia como una gran opción para sembrar sus cultivos de aguacate, ya que, por la variedad de climas, en ciertos meses del año Colombia puede suplir la demanda del mercado que estos países no lo pueden hacer por su comportamiento fenológico”.

En Colombia, en la actualidad, la mayor parte de aguacate que se siembra no tiene sistemas de riego, y en la mayoría no se manejan prácticas de nutrición a través de dichos sistemas.

Tomado de Agencia de Noticias UNAL.

Visto 431 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Julio 2020 23:12