Carlos Vicente Durán Castro, un docente con sello UNAL

Sereno, conciliador, carismático y entregado a la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira, así lo recuerdan sus colegas. Carlos Vicente Durán Castro, egresó del programa de Ingeniería Agronómica en el año 1965, cursó estudios de Maestría en Administración Industrial en la Universidad del Valle (1967 – 1969) y Maestría en Mejoramiento Genético Animal (1973 -1976) en la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos.

• Carlos Duran 1
  • Carlos Duran 2
  • Carlos Duran 3
  • Carlos Vicente Duran 1
  • Carlos Vicente Duran 2
  • Carlos Vicente Duran 3
  • Carlos Vicente Duran 4

Hoy la comunidad universitaria y académicos lamentan su fallecimiento y valoran el aporte a las ciencias agrarias del país. Desempeñó varios cargos a lo largo de su trayectoria en institutos como el Ministerio de Agricultura y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Ejerció como docente catedrático en años anteriores y en diciembre de 1994 se vinculó como profesor asociado a la Universidad. En el periodo 1998 – 2000 ocupó funciones administrativas como Vicerrector de la institución, tiempo en el que se fundó la Facultad de Ingeniería y Administración y con su gestión ayudó a consolidar el crecimiento de esta.

Luego, retomó su actividad docente de manera permanente como líder del Grupo de investigación en conservación, mejoramiento y utilización del ganado criollo Hartón del Valle y otros recursos genéticos animales en el suroccidente colombiano.

Su campo de especialidad fue el mejoramiento genético del ganado, junto a su padre Carlos Durán, desarrollaron la raza bovina sintética “Lucerna”, un cruce a partir de razas europeas y el bovino criollo Hartón del Valle.

Entre los años 2000 y 2006 con apoyo del CIAT, el grupo de investigación ejecutó proyectos con la comunidad del norte del Valle del Cauca, empleando dinámicas de investigación participativa con las que buscaban el mejoramiento de forrajes y nutrición animal, así, entre otros proyectos se fue consolidando el grupo.

Durán, poseía un profundo conocimiento de sistemas de manejo estadístico para el mejoramiento genético, el cual buscó compartir con sus estudiantes e implementar en sus cátedras. Con su gestión, además, generó contacto con universidades extranjeras que permitió crear un margen de internacionalización para los programas.

Rómulo Campos, docente, colega y compañero de grupo de investigación recuerda a Durán como un hombre con un profundo amor por la Universidad, con gran compromiso y exigencia académica. “Reconocía la importancia de generar vínculos estrechos con los productores para dar solución a sus necesidades, la necesidad de unir la universidad con el sector externo, con la comunidad”.

Tras más de 23 años de camino en la investigación, la docencia y de entrega a su vida académica, en el año 2017, recibió su jubilación y se retiró del alma mater. Sin embargo, conservó el vínculo con el grupo de investigación al cual siguió aportando con su vasto conocimiento. Sin duda, un docente consagrado a la institución que lo formó como profesional y a la cual compensó con su vocación a la enseñanza y la formación de sus estudiantes.

Escrito por: Claudia Arteaga

Visto 540 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Abril 2021 16:14