Lunes, 06 Agosto 2018 18:45

Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, 20 años innovando en el Pacífico

Una estufa de leña portátil para reducir las emisiones de dióxido de carbono y material particulado, un equipo para medir la cantidad de agua que requieren suelos agrícolas, y una silla para el lanzamiento de jabalina, son algunas de las invenciones más reconocidas de este programa.

• csm AgenciaDeNoticias-20180802-01 01 2a01510e72
  • csm AgenciaDeNoticias-20180802-02 01 b1de25ec05
  • csm AgenciaDeNoticias-20180802-03 01 a76df1e80a
  • csm AgenciaDeNoticias-20180802-04 01 2fb825400a
  • csm AgenciaDeNoticias-20180802-05 01 4730d3536f
  • csm AgenciaDeNoticias-20180802-01 01 2a01510e72
  • csm AgenciaDeNoticias-20180802-02 01 b1de25ec05
  • csm AgenciaDeNoticias-20180802-03 01 a76df1e80a
  • csm AgenciaDeNoticias-20180802-04 01 2fb825400a
  • csm AgenciaDeNoticias-20180802-05 01 4730d3536f

Otro caso representativo es Sonoro, una estructura musical de dos timbales y un hang ubicada en un parque público del barrio El Faro (Medellín), en donde habitan personas provenientes del Pacífico colombiano. Dentro de 7.000 postulaciones de todo el mundo, este proyecto resultó ganador en la categoría “Diseño Social” del premio A' Design Award and Competition por su innovación, por la interacción objeto-usuario y por su potencial para integrar a la comunidad.

La presentación de estos y otros hitos destacados, además de una feria, muestras, talleres, conferencias y un desfile, tendrán lugar en el marco de Diseña Diverso, plataforma programada para conmemorar este aniversario.

El evento, coordinado por la profesora Nélida Ramírez Triana, de la U.N. Sede Palmira, tendrá lugar del 16 al 18 de agosto, con el apoyo de la Alcaldía de Palmira, la Cámara de Comercio del municipio, Corfepalmira y la Comisión Colombiana de Diseño Industrial.

Invenciones premiadas

Como se recordará, en 2016 la invención de Bloco –estufa de leña portátil diseñada para reducir las emisiones de dióxido de carbono y material particulado en beneficio de los procesos respiratorios de comunidades rurales– ocupó el segundo lugar en el concurso “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel Latinoamérica.

Los profesionales y estudiantes de Diseño Industrial también crearon un equipo para medir la cantidad de agua que requieren suelos agrícolas antes de ser trabajados, una silla para el lanzamiento de jabalina en competencias paralímpicas y un dispositivo para optimizar la recolección de muestras de suelos en cultivos. Se trata de creaciones que cuentan con registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

“En 1998 veníamos a replicar el programa de Diseño Industrial que se dictaba en la U.N. Sede Bogotá desde la Facultad de Artes. Sin embargo en Palmira el programa fue adquiriendo un carácter diferente como parte de la Facultad de Ingeniería y Administración, aportando innovación y posibilidades de creación de riqueza enmarcadas en la vocación industrial de la región”, explica la profesora Ramírez.

Nueva especialización

Además de las actividades previstas, en el marco de Diseña Diverso se hará el lanzamiento de la Especialización en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, que empezaría clases en 2019. Este programa servirá como antesala para la Maestría en Diseño, que se abriría en 2020.

“Con la Especialización se busca apoyar las empresas en procesos de diferenciación de productos con vistas al mercado. La Maestría, por su parte, estará enfocada en fortalecer la investigación para generar nuevos conocimientos que les permitan a las organizaciones innovar”, explica el profesor José Eduardo Naranjo, director del Departamento de Diseño de la U.N. Sede Palmira.

Por otro lado, desde hace siete años el Consultorio de Diseño de la U.N. Sede Palmira viene prestando servicios de asesoría a empresas en torno a sus productos, procesos y disposición del espacio físico. “Es una apuesta por empalmar las capacidades académicas con las necesidades de las empresas, a partir de solicitudes que nos llegan a través de la Cámara de Comercio de Palmira. Esta organización llevó nuestro modelo a otras cuatro universidades de la región, por lo que el trabajo que realizamos es pionero y se constituye en un referente”, asegura el profesor Boris Villamil, director del programa de Diseño Industrial.

El liderazgo en innovación, investigación y educación ha permitido que desde 2007 el programa de Diseño de la U.N. Sede Palmira cuente con la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional.

Diseño singular

Durante la celebración del vigésimo aniversario también se presentarán emprendimientos de estudiantes y profesionales del programa de pregrado, como Pico Negro, una empresa que produce indumentaria y accesorios caracterizados por su diseño limpio y sencillo, con ventas en Palmira y en tiendas multimarca de Medellín y Quibdó.

Otra empresa construida desde el programa es Etnia, que crea prendas deportivas de alta calidad y un concepto de diseño funcional, con ventas en México y Colombia.

“Los emprendimientos originados en la U.N. Sede Palmira han sabido aprovechar la disponibilidad de recursos y la tecnología de la región para fortalecer la competitividad abordando problemas y necesidades existentes en el territorio”, destaca el profesor Villamil.

Noticia tomada de Agencia de Noticias UN.