Martes, 06 Agosto 2019 20:30

Diseño Industrial de la Sede Palmira presentó resultados en materia de desarrollo e investigación

En el marco de la semana Mostrá Diseño, el programa de Diseño Industrial presentó ponencias y exposición de productos y servicios elaborados por estudiantes en torno a exploraciones e investigaciones desde su área de estudio.

El 4° Encuentro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial – IDDI, tuvo lugar el pasado 1 de agosto en la semana Mostrá Diseño, evento que cobija las entregas finales de los estudiantes.

Este conversatorio que surgió en la asignatura Proyecto Especial, liderada por el profesor Jhon Cardozo tiene como propósito generar un diálogo con la comunidad sobre temáticas de investigación desde el Diseño Industrial.

"Una iniciativa que busca formalizarse en el Departamento de Diseño para que sea un dispositivo de presentación de trabajos de investigación realizados por los estudiantes y los semilleros de investigación", así lo señala el director Eduardo Naranjo.

Con cerca de 20 ponencias desarrolladas en el IDDI, alrededor de 9 entregas en diferentes asignaturas y nodos del programa académico, este evento reunió a la comunidad en torno a las nuevas propuestas e ideas que se están gestando desde el aula de clase, esto, durante la semana del 29 de julio al 2 de agosto.

“La idea es construir tejido y concentrar esfuerzos desde la escuela de Diseño Industrial y también, transversalizar conocimientos con las demás carreras de la Sede para generar trabajo interdisciplinario”, comentó el profesor Naranjo sobre lo que se pretende con el IDDI.

El académico además resaltó que se está realizando una exploración en temas de vanguardia como productos inteligentes, la cultura en la región, los alimentos con relación al diseño, los cuales se busca, se conviertan en líneas de investigación del departamento.

Rubí Acuña Ariza, estudiante de pregrado, expuso en el IDDI el proyecto de investigación que desarrolló con comunidades indígenas del Guaviare y las artesanías que estas elaboran. Le permitió hacer un acercamiento a sus saberes ancestrales y desde su área de conocimiento realizar un acompañamiento para el mejoramiento de procesos de elaboración de las manufacturas.

Por otra parte, en la entrega del Nodo Proyectual: diseño y uso, los estudiantes: Larry Jaramillo, Luis Fernando Álvarez, Juan David Marmolejo y José Manuel Toro fabricaron “Ruleta musical”, un sistema para retardar la memoria y estimular el cerebro en personas de la tercera edad con patologías degenerativas como el Alzheimer. Una asignatura que busca atender necesidades específicas del usuario y proponer soluciones que desde el diseño tengan lugar.

“Este tipo de eventos como el IDDI son una ventana abierta para dar a conocer las investigaciones, los trabajos de grado y las formas de trabajar en la carrera. Es una muestra de resultados de diferentes categorías para las personas que estén interesadas en conocer y tejer conexiones con el Departamento de Diseño” expresa Lesly Nathaly Quevedo, estudiante.

En la semana Mostrá Diseño también se dio espacio a la celebración de los 100 años de la Escuela de la Bauhaus, academia alemana donde surgió el Diseño Industrial.

Eventos como el IDDI buscan formalizarse para que en próximos encuentros pueda invitarse a otras universidades que nutran este diálogo referente a la investigación en Diseño Industrial y se puedan seguir tejiendo redes colaborativas al respecto, asegura el profesor Naranjo.

Visto 520 veces Modificado por última vez en Martes, 06 Agosto 2019 20:55