Miércoles, 11 Septiembre 2019 19:15

El programa de Diseño Industrial busca fortalecer el desarrollo de la robótica en la ciudad

El Idibot Torneo de Robótica realizado el pasado 06 de septiembre de 2019 en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira, organizado por el Grupo de Investigación en Diseño Industrial y el apoyo del Semillero de robótica del Departamento de Diseño, tuvo una importante acogida por la comunidad asistente.

En su tercera versión, el evento que buscó promover la investigación, el desarrollo y la innovación en robótica contó con la participación de los semilleros de robótica de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Palmira, quienes demostraron sus habilidades en el desarrollo de robots competentes en diferentes categorías.

Para Julio Fabio Arenas Posso, organizador, desde la Universidad se busca promover la metodología STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), integrar todas estas disciplinas y generar propuestas de robótica desde el diseño, el aspecto funcional y estético. Igualmente, resalta la importancia de este tipo de encuentros para que los estudiantes consideren la formación en carreras afines a las tecnologías.

En el evento también se presentó al Team Colombia, grupo integrado por siete estudiantes de instituciones educativas, quienes representarán a Colombia en el First Global Challenge, campeonato de robótica que se realizará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 24 al 27 de octubre del presente año.

Además, profesionales en robótica de la ciudad de Bogotá, entre ellos el Phd Ronald Gutierrez, CEO del Robotic People y estudiantes de la Universidad de la Sabana, participaron en la categoría Sumo 3k por la acreditación del All Japan Robot – Sumo Tournament, evento internacional que se llevará a cabo en Japón.

Carolina Rojas, integrante del Semillero en robótica de la Universidad, resalta que “a través de estos espacios aprendemos de una forma dinámica, más allá de las aulas de clase, también aprendemos de agentes externos. Nos damos cuenta que el diseño se adecua con la robótica y requerimos como profesionales estar capacitados para las transformaciones que traen las nuevas tecnologías”.

Este Torneo de Robótica que también contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira, tuvo los siguientes ganadores en competencia:

Categoría Fútbol: primer puesto I.E. María Antonia Penagos; segundo puesto, I.E. Cárdenas de Mirriñao; Tercer Puesto, I.E. Nuestra señora del Palmar.

Categoría Laberinto: primer puesto, I.E. Teresa Calderón de Lasso; Segundo puesto, Colegio San José Campestre; Tercer Puesto, I.E. Teresa Calderón de Lasso.

Categoría Minisumo: primer puesto, I.E. Cárdenas Centro; Segundo puesto, I.E. Jorge Eliécer Gaitán; Tercer puesto, I.E. Sagrada Familia de Potrerillo.

Categoría Seguidor de Línea Educativo: primer puesto, I.E. María Antonia Penagos; Segundo puesto, I.E. San Vicente; Tercer puesto, I.E. Sagrada Familia de Potrerillo.

Categoría Seguidor de Línea Profesional: primer puesto, I.E. Francisco Miranda; Segundo Puesto, I.E. Cárdenas Centro.

Categoría Sumo Lego: primer puesto, I.E. Cárdenas Centro; Segundo puesto, I.E. Jorge Eliécer Gaitán.

Categoría Seguidor de Línea Lego: I.E. Jorge Eliécer Gaitán.

Visto 501 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Septiembre 2019 21:17