Lunes, 21 Octubre 2019 13:36

Grupo de Investigación participó en representación de la UNAL en Seminario Técnico

El Grupo de Investigación Materiales y Medio Ambiente (GIMMA) liderado por la docente Janneth Torres Agredo, participó en el I Seminario Técnico de Productos de Arcilla Cocida 2019, desarrollado el 17 y 18 de octubre en Candelaria, Valle del Cauca.

Este encuentro organizado por la Comercializadora Internacional Lago Verde S.A.S. estuvo dirigido al sector de la construcción, donde el grupo investigativo participó en nombre de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira como institución invitada.

El Seminario contó con la presencia del conferencista invitado, el Ingeniero Juan Raúl Solarte, quien posee una amplia trayectoria y experiencia en el sector, además de otros profesionales en el campo.

Puesto que las líneas investigativas del GIMMA son el aprovechamiento de residuos industriales, descontaminación ambiental, materiales basados en cemento y producción de materiales y su impacto ambiental, la docente dictó también una conferencia en el encuentro sobre la relación Universidad - Empresa, en la cual presentó la investigación que vienen adelantando como grupo junto a la Comercializadora Internacional Lago Verde S.A.S.

Teniendo como base el concepto de economía circular, que consiste en la optimización de recursos y minimización de desechos, la investigación gira en torno a la utilización de cenizas de fondo de carbón (residuo de carbón dispuesto al fondo de los hornos luego de la cocción de ladrillos) y la optimización de este para incluirlo en procesos de producción de ladrillos.

El estudio tiene como primer instancia la caracterización del material y el estudio de su composición química para su posterior uso en la producción del ladrillo, el grupo espera en el próximo año tras estos resultados realizar ensayos a nivel laboratorio y posteriormente ensayos a nivel industrial.

Visto 227 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Octubre 2019 14:38