Lunes, 28 Octubre 2019 13:30

Juventud, esmero y dedicación

Alba Mery Garzón García, esta joven caleña de tan solo 23 años es la primera estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira.

Entre sus logros más destacados cabe mencionar que obtuvo el mayor promedio acumulado y el grado de honor en Ingeniería Agroindustrial. Además, ganadora de la versión XXVI del Concurso Mejores Trabajos de Grado en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2017. Como si fuera poco, con este último reconocimiento participó en el Concurso Nacional Otto de Greiff el mismo año, un certamen que premia a los mejores trabajos de grado de pregrado por su calidad investigativa.

Gracias a esta serie de estímulos académicos y a la autorización del Comité de Posgrados de la Facultad de Ingeniería y Administración, pudo acceder directamente a los estudios de doctorado y hacer efectiva la beca de Posgrado por Grado de Honor que brinda la Universidad Nacional de Colombia.

Alba Mery cuenta que con la guía de sus padres ingresó a la UNAL Palmira, fueron ellos quienes la motivaron a presentar el examen de admisión, obtuvo buenos resultados y se presentó al programa de Ingeniería Agroindustrial. Pese a algunas dudas que tuvo en el transcurso de la carrera, encontró asignaturas que la apasionaron y motivaron a continuar con sus estudios.

De las docentes que recuerda tuvo gran impacto en su pregrado fue la doctora Mónica Ortiz Jerez, quien compartía con sus estudiantes los adelantos de su investigación de doctorado y los orientaba al uso de tecnologías emergentes en los procesos agroindustriales.

Desde pequeña su padre la encaminó al mundo de las ciencias, expresa que, aunque fue difícil encontrar su vocación y reconocer sus habilidades en este campo, hoy en día le gusta involucrarlas profundamente en sus investigaciones. Y en ese arduo camino reconoce el papel de la Universidad en la formación de investigadores.

“La Universidad Nacional de Colombia se cataloga como una universidad de investigación. Es la institución superior que más la fomenta en el país, ya que tiene el mayor número de grupos de investigación, una planta docente con alta formación académica, una red de laboratorios consolidada, la oferta más grande de programas de posgrado a nivel nacional, y lidera tanto la producción científica colombiana como distintos proyectos sociales y científicos de gran importancia”, resalta Alba Mery.

Actualmente se encuentra realizando una movilidad estudiantil en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora, ubicada en la ciudad de Hermosillo, Estado de Sonora, al noroeste de México.

El reto que siente le plantea el estudio del doctorado es el de contribuir a la sociedad en el desarrollo, la modernización e innovación tecnológica, incorporando distintas áreas del conocimiento y aportando soluciones que le permitan generar impacto en la industria alimentaria.

A quienes piensan en la UNAL Palmira como una opción para adelantar estudios de educación superior les comparte las ventajas de ingresar a una institución de alta calidad, que cuenta con programas acreditados, con expertos en diferentes áreas del conocimiento, una planta física bien dotada y el acompañamiento integral por parte de docentes y administrativos que enriquecen el paso por la Universidad.

Visto 825 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Abril 2020 18:53