Martes, 05 Noviembre 2019 13:58

Juan Manuel quiso ver el Diseño Industrial con una mirada internacional

Juan Manuel Betancourt es estudiante del programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira, con 22 años de edad y cerca de culminar su formación profesional, destaca la oportunidad de haber realizado una movilidad académica durante su pregrado.

Fotos: Juan Manuel Betancourt

En el primer semestre del 2018, viajó a Castellón de la Plana, ciudad de España, capital de la provincia de Castellón. Cuenta, que junto al acompañamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales pudo realizar los trámites necesarios para hacer el viaje y optó por la Universidad Jaume I, institución de educación pública.

Para la movilidad también contó con el apoyo económico de la Dirección de Relaciones Exteriores, al igual que la decanatura de la Facultad de Ingeniería y Administración, recurso que le ayudó a solventar sus gastos de estadía en la ciudad.

Juan Manuel, tenía en mente inscribir materias que la Universidad no ofrecía y así, diversificar su pensum académico, además, nutrir su formación con el conocimiento que otras carreras le pudieran brindar. La ubicación de la ciudad también le permitió viajar y conocer otras ciudades interesantes del país, una experiencia única según la describe.

“Lo que más destaco es la posibilidad de confrontar lo que has visto en teoría, en libros o has conocido de la historia o referentes del diseño, porque cuando vas allá en todas partes lo ves. Por ejemplo, estas en una calle y te fijas cómo colocaron las lámparas, qué lámparas hay, por qué están, cómo está distribuido el espacio, entonces, estás aprendiendo todo el tiempo. Otra cosa que resalto mucho, es lo crítico que se hace uno de la universidad, es comparar dos modelos educativos distintos y te das cuenta que el nivel de docencia y la exigencia de la UNAL es muy bueno”, comenta.

A quienes contemplan la idea de hacer una movilidad académica, los invita firmemente a vivir esta experiencia, a permitirse la oportunidad de conocer otras culturas y añade “uno aprende mucho de uno mismo, es un autoreconocimiento bastante gratificante, y la universidad es para eso también, para permitirse esas experiencias que tal vez en otro momento no se podrán hacer”.

Visto 496 veces Modificado por última vez en Martes, 05 Noviembre 2019 14:15