Francia será el país invitado de la Feria Internacional del Libro de Cali 2019

Tras el anuncio del Embajador de Francia, de este país como Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Cali 2019, se suma la novedad de que la literatura y la cultura de las naciones francoparlantes del África Subsahariana y las Antillas, estarán presentes con autores de estas zonas geográficas. La UNAL, por su parte, participará de este importante evento cultural.

El viernes 12 de julio en Bogotá el señor Embajador de Francia, Gautier Mignot, anunció, en el marco del Día Nacional de ese país, que Francia será el Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Cali 2019 (FILCali 2019). La gran novedad es que las naciones afro francófonas serán las protagonistas en esta versión de la Feria, que estará en el Bulevar del Río del 10 al 20 de octubre.

Durante la Feria, que se ha consolidado como el evento de literatura más importante del Suroccidente colombiano, estarán presentes varios autores de la República del Congo, Costa de Marfil, por parte del continente africano, y de Haití, Guadalupe y Martinica, por parte de las Islas Antillanas. Esta será una manera de vincular la cultura afro del Pacífico colombiano con la cultura afro de estos países cuyo idioma oficial es el francés. Así mismo, en el Hotel Spiwak se llevará a cabo simultáneamente un Festival Gastronómico en torno a la cocina de uno de estos países.

Los países francófonos son 70 y representan 200 millones de francoparlantes en el mundo. Entre Francia y los países africanos de habla francesa hay un vínculo profundo basado en el idioma, la historia y la cultura. La francofonía encarna y defiende valores comunes como la solidaridad, la diversidad cultural, la democracia, los derechos humanos y el derecho a la educación.

La Feria contará con un Pabellón dedicado a Francia la cual tendrá una librería de literatura afín a este país con más de 8.000 ejemplares. Así como eventos en asocio con la Asociación Colombo-Francesa de Investigadores, Colifrí, relacionados con la diáspora afro, denominación de origen, viabilidad del proceso de paz y divulgación social de la ciencia en medios de comunicación.

La FIL Cali 2019 también es apoyada por la Alianza Francesa de Cali y el Liceo Francés Paul Valéry de Cali, los cuales trabajan con el equipo de la FIL Cali para crear un programa no solo para Cali sino también para Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá, donde se llevarán a cabo los Festivales del Libro y la Lectura del 15 al 20 de octubre. Eventos de lectura, picnics literarios, reuniones con escritores, conferencias sobre estudios en Francia y películas, serán algunas de las actividades.

En esta versión de la FIL Cali 2019 el Bulevar del Río será un espacio para compartir y fortalecer los lazos entre Francia y Colombia.

La Feria Internacional del Libro de Cali es organizada por la Secretaría de Cultura de Cali, su Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak. Hace parte de la Temporada de Festivales, de la Alcaldía de Cali, está vinculada a Tenemos La Palabra, Temporada del Libro y la Lectura de Cali y el Valle del Cauca, es integrante de la Red de Ferias del Libro de Colombia, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, y la Cámara Colombiana del Libro. El evento también contará con el apoyo del Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico - GEUP Colombia, conformado por 12 instituciones incluida la Universidad Nacional de Colombia.

Ingrese aquí para ver el video oficial de la FIL Cali 2019.

Fuente: Boletín 003. FILCALI.

Visto 179 veces Modificado por última vez en Lunes, 22 Julio 2019 20:25