Un joven que cree en la educación como la principal herramienta de transformación social

Jesús David Perdomo Jacanamejoy, un joven oriundo del departamento del Putumayo, destacado por su recorrido profesional y académico, entiende la educación como el motor principal para transformar la realidad.

Tiene 28 años y a su corta edad ha sumado una serie de títulos que lo han posicionado al día de hoy como director general de una institución de educación superior en la ciudad de Palmira. Comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira motivado por la cercanía y la accesibilidad que le permitía dicha institución, sin embargo, como narra él, era una meta propuesta desde el mismo colegio que a sus estudiantes inculcaba el valor de acceder a una universidad como la UNAL, con amplio reconocimiento por su calidad académica.

“Creo que ser egresado de la Universidad Nacional de Colombia es una verdadera fortuna, a donde tú vayas te abren las puertas” expresa Jesús David, y es que su agradecimiento es grande con la institución que como dice, le dio todo. Fue beneficiario de auxilios de alimentación, de transporte, recibió estímulos académicos, culturales, realizó viajes a nivel nacional e internacional para presentar ponencias de investigación y todo con el apoyo de la Universidad.

Convencido de la vida académica como enfoque profesional, se ha dedicado a robustecer sus conocimientos y al ejercicio de la investigación constante, una vocación infundada por su maestra de pregrado, la docente Alexandra Arellano, a la que recuerda con gratitud por ser una excelente maestra y guía en su formación académica.

Entre los reconocimientos recibidos, recuerda con entusiasmo la participación en The Global Conference on Bussiness and Finances realizado en el año 2015 en el país de Costa Rica, un encuentro de ponentes a nivel internacional donde resultó ganador a la mejor presentación oral de proyecto y el premio mayor como Investigación Excepcional, aun codeándose con estudiantes de diversos países del mundo.

“Estábamos con personas de Inglaterra, Australia, Alemania, Francia, Italia, China, Japón, países africanos, América, Europa, España, y nosotros, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira pudimos concluir que la formación que recibimos es de altísima calidad, porque estábamos al nivel de las mejores universidades del mundo”.

Se define fiel creyente de la educación como principal herramienta de transformación social, considera la necesidad actual de políticas de estado que fortalezcan los sistemas de educación en todos sus niveles, aún más el universitario, porque, como expresa, a partir de este se transforma la realidad, pues la innovación, el desarrollo tecnológico, el desarrollo industrial y la generación de nuevo conocimiento ahí tienen lugar.

“Como académico busco transformar la forma de ver la realidad social para que los estudiantes que estamos formando salgan a transformarla también. Personalmente, creo que la formación desinteresada, disciplinada que te da la universidad, en mi caso la Universidad Nacional de Colombia, te permite tener un contraste de la diversidad y pluriculturalidad del país. La Universidad es una representación chiquita de lo que es el mundo en la vida real”.

Proveniente de una familia con una situación económica difícil, constituida por sietes hermanos y una madre soltera a cargo, pero, como describe Jesús David, una mujer creyente de la educación como el motor de progreso para sus hijos.

“La universidad siempre tuvo una alternativa para ofrecernos a los estudiantes que teníamos dificultades, creyó en las cualidades que tenía como estudiante y me dio empleo, pude solventar mis gastos, ayudar a mi familia y ahí hubo transformación social, porque le cambié las condiciones de vida a mi mamá y a mi familia en general”.

De origen campesino e indígena, abiertamente homosexual y joven en su profesión como se define, sostiene que la transformación social tiene que ver mucho también con la construcción individual, a partir de ello, una persona puede ofrecer mejores oportunidades a su contexto familiar y social. Por eso, él ha encontrado en la educación y la formación constante la alternativa para generar dicho cambio.

Administrador de empresas, magíster en administración con énfasis en gestión empresarial de la UNAL Palmira, continúa robusteciendo su trayectoria académica y profesional. Después de haber ocupado diferentes cargos en la Universidad Santiago de Cali, hoy es Director General de la Seccional Palmira, se encuentra culminando un doctorado en Gerencia Publica y Política Social en la Universidad de Baja California y cursa una especialización en Gerencia de Mercadeo Global en la institución que dirige.

A los estudiantes que están pensando en la UNAL Palmira como centro de formación les comparte: “primero, es la mejor universidad del país, sin duda; segundo, es una experiencia de vida, conoces al país en ese pequeño espacio, tienes la posibilidad de tener una realidad de país dentro de la institución; y tercero, la Sede Palmira es una excelente opción, es excelencia académica, en investigación, muy buenos maestros, y creo que va a ser la mejor experiencia de sus vidas ser egresado de la gloriosa Universidad Nacional de Colombia para el resto de la vida”.

Visto 1136 veces Modificado por última vez en Martes, 15 Octubre 2019 21:06