UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares producidos en los últimos tres años, disponibles en el catálogo editorial universitario de la carpa número nueve.

La UNAL, que hace parte del Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico, acompaña así la cuarta versión de la Feria Internacional del Libro de Cali 2019, con el lanzamiento de 11 coediciones para incentivar y exponer la literatura de la región, así como proyectar y divulgar la producción académica de los investigadores de la UNAL.

“Desde la óptica de participación en el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), cada año se han sumado más universidades para divulgar no solo a la región pacífica, sino al país y al mundo, el quehacer y aporte de las universidades en la generación de conocimiento”, señaló Alfonso Espinosa Parada, director de la Editorial de la UNAL.

El Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico está conformado, además de la Nacional, por las universidades del Valle, Autónoma de Occidente, ICESI, Javeriana de Cali, San Buenaventura, Católica, Minuto de Dios, Antonio Nariño, Libre, Santiago de Cali y Cauca.

De esta alianza, el vicerrector de la UNAL Sede Palmira, Jaime Eduardo Muñoz, apuntó que el trabajo mancomunado entre la academia del pacífico colombiano abre nuevas oportunidades para explorar la literatura del Valle del Cauca que, por lo general, no es visibilizada por completo en el territorio nacional.

“Las universidades no solo estamos conectadas a través del GEUP para la edición de libros, sino que también, desde Cidesco (Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente Colombiano), que reúne a los rectores de dichas instituciones, desarrollamos actividades de formación e investigación”, comentó el vicerrector Muñoz.

Libros propios

Por su parte, José Julián Serrano, jefe del Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente, destacó del GEUP que es un modelo inédito. Ninguna otra feria del libro tiene sus propias coediciones, es decir hacemos los libros a la medida de la ciudad y de las expectativas que tiene la academia de la región””, subrayó, al destacar que para las coediciones se han asociado también con la Fundación Spiwak y la Red de Bibliotecas de Cali.

Algunos de los títulos lanzados en la Fil Cali 2019, coeditados por el GEUP y patrocinados por la Gobernación del Valle del Cauca, en colaboración con la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura de la ciudad, bajo el liderazgo del escritor bogotano José Zuleta, son una colección especial de siete libros de autores vallecaucanos.

Está compuesta por los libros “Antología de cuentistas vallecaucanos”, “Antología de narradoras vallecaucanas”, “Mito, historia, tradición oral y literatura del Pacífico colombiano”, un ejemplar infantil llamado “Adivina, fábula y canta”, “Lectores”, un compendio de fotografías de Jorge Idárraga, y una edición especial de “Cóndores no entierran todos los días”, de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, junto con su secretaria de Cultura, Consuelo Bravo, agradecieron a las universidades del GEUP por su labor de edición y comercialización, al recordar que son libros que no cuestan más de 10.000 pesos.

Por último, Adolfo Abadía, director de la Editorial de la Universidad ICESI, recordó que desde hace dos versiones las universidades vienen aportando el componente académico del evento. “En las instituciones normalmente formamos profesionales, pero no es la única manera de contribuir a la sociedad, por eso consideramos que debemos hacer ediciones especiales a la medida de la región pacífica”, dijo el director Abadía.

Universidades en la Feria será la franja de la Fil Cali 2019, donde se congregarán todas las publicaciones universitarias en un espacio llamado “Aula GEUP”, carpa en donde se realizarán todas las actividades relacionadas con la academia. Tendrán a cargo 23 mesas temáticas en las que presentarán el trabajo investigativo y los productos editoriales de las universidades de la región.

En su cuarta versión, la Feria Internacional del Libro de Cali 2019 tendrá como invitado de honor a Francia y espera la asistencia de más de 300.000 personas. Contará con la participación de invitados de África Subsahariana y las Antillas, así como otros 500 exponentes nacionales e internacionales. La feria, con cerca de 4.000 m2 de carpas, tuvo una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos.

Tomado de: Agencia de Noticias UN