De alma investigativa y mente brillante: egresados de la UNAL Palmira ganan concurso por sus trabajos de grado

Cinco egresados de la Sede Palmira fueron declarados ganadores de la versión XXIX del Concurso Mejores Trabajos de Grado de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.

• Daniella Tafurt
  • Edna Mora
  • Libardo Acosta
  • Nicole Acosta
  • Sebastian Mora

En la más reciente versión del concurso, cinco egresados de la UNAL Palmira se hicieron merecedores del estímulo gracias a su dedicación y amor por la investigación. De la Facultad de Ciencias Agropecuarias: Karen Nicole Acosta, del programa de Ingeniería Agronómica, y Edna Marcela Mora, de Zootecnia; y por la Facultad de Ingeniería y Administración, recibieron el reconocimiento: Libardo Steven Acosta, del programa de Administración de Empresas; Sebastián Mora Mejía, de Ingeniería Agroindustrial, y Daniella Tafurt Villarraga, de Ingeniería Ambiental.

El Concurso, coordinado anualmente por la Dirección Nacional de Programas de Pregrado, busca estimular y promover el reconocimiento a la excelencia académica, además de compartir con la sociedad el resultado de las investigaciones generadas por la Universidad.

Los ganadores son seleccionados por los Consejos de Facultad, quienes deben considerar el trabajo como un “aporte destacado al conocimiento, creación artística, innovación técnica o tecnológica en el área en la que se desarrolló”, según lo dispuesto en el Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico, así como ser una expresión (escrita, auditiva o visual) de calidad publicable a su juicio.

Daniella Tafurt menciona que su motivación para postularse fue el interés por saber qué opinaban otros evaluadores acerca de su trabajo de grado, y poder así, de alguna forma medirlo y saber qué tan importante es su investigación, enfocada en conocer más sobre la Bahía de Buenaventura que es un ecosistema de un gran potencial ecológico, en donde evaluó la contaminación por microplásticos e ingesta de estos por parte de organismos marinos.

Por su parte, Libardo Acosta resalta que con su trabajo de grado titulado “Consumo colaborativo: introducción, institucionalización y relación con la responsabilidad social organizacional” demostró que hay nuevas formas de aplicar la responsabilidad social que no habían sido evaluadas, pues suele trabajarse siempre este tema en un ámbito empresarial.

Nicole Acosta expresa que su trabajo de grado, en el ámbito académico, le permitió adquirir habilidades en técnicas moleculares para detectar, caracterizar y realizar ensayos de transmisión de virus de RNA, además de los importantes resultados obtenidos en la detección y caracterización del virus del mosaico del pepino que afecta cultivos de papaya en el departamento.

Este premio es entregado al mejor trabajo de grado de cada programa de pregrado que tiene la Universidad, y que cumple con una serie de criterios establecidos, entre los que se encuentran: ser un trabajo de grado de la modalidad trabajos investigativos, tener una calificación de 5.0 o haber recibido un premio en eventos nacionales o internacionales y haber sido calificado durante el año 2019.

Los ganadores coinciden en que recibir esta mención es un reconocimiento al trabajo de muchos meses, muchas horas de lectura, ensayos, dedicación y esfuerzo, acompañados de sus directores de tesis y algunos, de sus grupos de investigación. Así lo siente Sebastián Mora, quien recuerda que fue un trabajo arduo de “varios semestres dentro del laboratorio realizando ensayos y repitiéndolos las veces que fuera necesario, dónde al final, ganar el concurso es el fruto de todo el trabajo y tiempo que le dediqué”.

De la misma manera lo manifiesta Libardo Acosta: “fue un trabajo extenso, recopilar la información, hacer el estudio, la evaluación, redactar… es bonito tener este reconocimiento, que además es para el grupo de investigación que me ha acompañado y apoyado en este proceso”.

“Agradezco al grupo de investigación IPMA, y a la UNAL por darme la posibilidad de investigar. Ahora quiero continuar estudiando y plantearme expectativas mucho más grandes para nuestro trabajo de investigación”, dice orgullosa Nicole Acosta.

Además de una certificación que los reconoce como ganadores, los egresados podrán tener derecho a la admisión automática a un programa de posgrado de la UNAL, así como la exención del pago de derechos académicos durante el primer semestre que cursen.

Edna Mora manifiesta que esto un reconocimiento al compromiso de pensar soluciones para problemáticas del sector productivo, y que actualmente quiere complementar su formación estudiando la Maestría en Administración en la UNAL Palmira.

“Ser reconocida como la autora del mejor trabajo de grado de Ingeniería Ambiental de la Sede Palmira representa en mí un motivo muy grande de alegría, y una motivación muy importante para seguir apostando por la investigación, y por supuesto, tengo planes de seguir estudiando e investigando para así generar diversas alternativas y soluciones para las diferentes problemáticas ambientales”, concluye Daniella Tafurt.

Escrito por: Thalia Yumbla Ruiz.

Visto 4952 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Abril 2020 05:17