¡Conoce y participa de las actividades del Sistema de Acompañamiento Estudiantil!

El Sistema de Acompañamiento Estudiantil (SAE) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira (UNAL Palmira) adaptó sus actividades a la virtualidad para continuar brindando acompañamiento integral a la comunidad universitaria en tiempos de pandemia. ¡Así va el proyecto!

• SAE 1
  • SAE 2
  • SAE 3
  • SAE 4

El Sistema de Acompañamiento Estudiantil es el conjunto de proyectos, metas y actividades que se desarrollan con el fin de facilitar a los estudiantes su paso por la vida universitaria, como su adaptación, permanencia y egreso satisfactorio, desde todas las áreas relacionadas al quehacer estudiantil.

Este acompañamiento es integral, por lo que el SAE abarca dos componentes: uno académico, liderado por la Dirección Académica desde el área acompañamiento académico, y otro de acompañamiento psicosocial, manejado desde el área de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario.

Mediante el proyecto “Acompañamiento para la autonomía y el aprendizaje colaborativo en la Universidad que aprende”, el SAE tiene dos grandes metas: la primera, consolidar la Escuela Nacional de Pares Tutores, mediante al acompañamiento y formación de estudiantes auxiliares y profesionales en el proceso de resignificación de la tutoría académica y de su rol como par tutor. Actualmente hay 25 estudiantes tutores en formación.

La segunda meta es consolidar los Grupos de Estudio Autónomo (GEA) como un espacio para el acompañamiento académico y logro de la autonomía de los estudiantes inscritos en las asignaturas de alta repitencia, que son, según las estadísticas de la oficina de Registro y Matrícula, las de las áreas básicas como matemáticas, cálculo diferencial, cálculo integral, física, ecuaciones, química y bioquímica, entre otras.

El 2020 – 2 es el tercer semestre en que se desarrolla la iniciativa, que consta básicamente de vincular estudiantes tutores que han tenido buen rendimiento académico en sus carreras y que obtengan buen puntaje en otros factores que se evalúan en el proceso de selección, para que presten acompañamiento y asesoría a estudiantes que tienen dificultades en las diferentes áreas.

Desde el semestre 2020-1, a causa de la pandemia por COVID – 19, el SAE ajustó todas las actividades para continuar brindando acompañamiento de manera remota, a través de las diferentes herramientas virtuales, entre las que se encuentran el correo electrónico y el WhatsApp, haciendo seguimiento continuo a estudiantes de poblaciones especiales y de reingreso, tutorías personalizadas y seguimiento a estudiantes inscritos en la Cátedra.

Para el semestre mencionado, mediante los GEA se logró atender 644 estudiantes: 90 PAES (Programa de Admisión Especial), 26 PEAMA (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), 38 Víctimas del Conflicto Armado (VCA), 465 estudiantes regulares de pregrado y 25 de posgrado. En el 2019 – 2, la atención fue de 552 estudiantes.

Por su parte, en la Cátedra Nacional de Inducción y Preparación para la Vida Universitaria fueron100 estudiantes, de 116 inscritos, quienes terminaron exitosamente la asignatura. En cuanto al seguimiento de reingreso atendieron a ocho estudiantes en encuentros en los que además de los aspectos académicos y normativos, trabajaron temáticas relacionadas a la resiliencia, la capacidad de reinventarse y sobreponerse, cómo ser autodidactas, entre otras.

Frente al seguimiento de estudiantes de poblaciones especiales, el proyecto realizó acompañamiento a 56 estudiantes PAES, 53 PEAMA y 26 víctimas del conflicto armado. Además, en consultas varias lograron atender a 463 usuarios, y realizar acompañamiento psicosocial a 47 estudiantes.

Impacto positivo en la comunidad universitaria

Martha Cecilia Tutalchá, coordinadora del Sistema de Acompañamiento Estudiantil de la Dirección Académica, explica que, si bien no se pueden revelar los datos, son muchos los casos exitosos que se han podido acompañar desde el área, pues allí están siempre dispuestos a brindar asesoría y ayuda para las diferentes necesidades de los estudiantes de la UNAL Palmira, desde dificultades de tipo familiares y socioeconómicas, hasta de procesos académicos administrativos.

Durante la cuarentena, desde el área se lideró el Plan Padrino con el apoyo de Acompañamiento Integral, mediante el que se logró brindar apoyo económico a aproximadamente 230 estudiantes, con los aportes de profesores, egresados, administrativos y personas externas que se sumaron a la iniciativa.

“La invitación para nuestra comunidad universitaria es a participar de las actividades que se generan desde el SAE, como son los grupos de estudio autónomo y demás espacios de orientación, que fortalecen las redes de apoyo, la vida académica y universitaria, y en donde siempre van a encontrar acompañamiento para sus necesidades”, expresa la profesional.

Si necesitas mayor información o necesitas acompañamiento del SAE, puedes comunicarte a estos correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Escrito por: Thalia Yumbla Ruíz

Visto 728 veces Modificado por última vez en Miércoles, 30 Septiembre 2020 03:32