UNAL participa activamente de Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico - GEUP

Durante cuatro años el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico – GEUP se ha consolidado como una importante alianza de universidades que fortalece la edición de libros académicos en la región y a su vez promueve espacios de formación de lectores.

• filcali 1
  • filcali 2
  • filcali 3

Este grupo conformado por 13 universidades -públicas y privadas- de la región ha participado activamente en la elaboración y ejecución de la programación académica que tiene lugar cada año en la Feria Internacional del Libro de Cali – FilCali. Para el 2020, primer año en que la FilCali se realizó de forma virtual, esta agenda contó con 65 mesas temáticas, y se realizó el 4° Encuentro Internacional de Editores.

En el marco de la misma feria, el GEUP se ha propuesto publicar una serie de coediciones entre todas las universidades, con el apoyo de la Fundación Spiwak y la Alcaldía de Cali, que posteriormente son vendidos a precios muy accesibles y también son donados en diferentes bibliotecas y escuelas como parte del ejercicio de promoción lectora. Actualmente, ese catálogo asciende a 21 libros.

En la última edición de la FilCali, realizada en octubre de 2020, se realizó el lanzamiento de nueve coediciones digitales de circulación gratuita, todos relacionados a temas de la diáspora africana: ‘Antología de escritos afrocolombianos’, ‘La cátedra de estudios afrocolombianos’, ‘Para Manuel y Delia’, ‘Cuando los ancestros llaman’, ‘Narrativas y contranarrativas de poblaciones afrodescendientes’, ‘Poeta del mar’, ‘Acércate a las brasas para ver lo que dices’, ‘Ritos de orillas’ y ‘Pacífico en conflicto’.

También hacen parte de las coediciones, libros publicados en años anteriores como ‘Antología de cuentistas vallecaucanos’, ‘Antología de narradoras vallecaucanas’, ‘Mito, historia, tradición oral y literatura del Pacífico colombiano’, ‘Adivina, fábula y canta’, ‘Lectores’ y una edición especial de ‘Cóndores no entierran todos los días’, de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

“Para la Universidad Nacional de Colombia y su Sede Palmira, esta conexión con otras universidades del suroccidente colombiano es una oportunidad para explorar la literatura de la región y fortalecer las actividades de investigación y extensión conjuntas”, expresó el vicerrector de la UNAL Palmira, Jaime Eduardo Muñoz Flórez.

Todos los eventos, presentaciones de libros, mesas temáticas y conversatorios de la FilCali 2020 se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la Feria: https://www.youtube.com/channel/UC5IvN293MZM-j6sk-nt1muQ/videos

Escrito por: Thalia Yumbla Ruiz.

Visto 225 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Enero 2021 00:33