Escudo de la República de Colombia

Maestría en Ciencias Biológicas

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Un programa dedicado al uso, conservación, conocimiento y desarrollo sostenible de los recursos naturales

El programa de Maestría en Ciencias Biológicas, desde su creación, ha formado más de 50 magíster, involucrados en trabajos interdisciplinarios de los grupos de investigación en áreas como los recursos fitogenéticos neotropicales, diversidad genética, educación social y los procesos de interacción entre planta – microorganismo - ambiente. La investigación básica y aplicada generada en estos proyectos de investigación han aportado soluciones a las problemáticas de esta área del conocimiento, con particular énfasis en la biotecnología vegetal, los recursos fitogenéticos y la educación social. 

Estos procesos de investigación son apoyados por docentes con formación doctoral y acompañados por socios estratégicos de la región como el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, Bioversity International, Cenicaña, Cenicafé y la Universidad del Valle, donde los estudiantes han realizado sus trabajos de tesis, publicados en más de 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. 

Título que otorga: Magíster en Ciencias Biológicas
Código SNIES: 105570
Modalidad: investigación
Créditos: 75
Duración: cuatro semestres

Objetivo general

Contribuir al uso, conservación, conocimiento y desarrollo sostenible de los recursos naturales, mediante la formación de investigadores que, con una perspectiva de equidad social, trabajen por la conservación del ambiente y sostenibilidad de los recursos comprometidos en el proceso productivo, que sean capaces de identificar, evaluar y priorizar problemas limitantes de la producción agropecuaria y en el uso de la biodiversidad, proponiendo estrategias de solución que sean adecuados a las necesidades socio-económicas, científicas y culturales del país.

Objetivos específicos

  1. Contribuir al desarrollo agropecuario mediante la formación de investigadores con una perspectiva de equidad social, de preservación del medio ambiente y de sostenibilidad de los recursos comprometidos en el proceso productivo.
  2. Formar investigadores capaces de identificar y jerarquizar problemas limitantes de la producción agropecuaria y proponer para estas estrategias de solución que sean adecuadas a las necesidades socioeconómicas, técnicas y culturales del país.
  3. Promover el mejoramiento de la producción agropecuaria en los aspectos cualitativo y cuantitativo.
  4. Formar investigadores con adecuados conocimientos e instrumentos científicos y tecnológicos.
  5. Fomentar el trabajo interdisciplinario como estrategia para el avance de conocimiento científico y tecnológico.

Dirigido a

El programa propuesto va dirigido a profesionales de las ciencias biológicas o agrícolas, tales como biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros ambientales, ingenieros agroindustriales, ingenieros forestales, ingenieros agrícolas, economistas agrícolas y profesionales de carreras afines.

Perfil

El egresado estará en capacidad de desarrollar conocimientos en ciencias biológicas con énfasis en biotecnología vegetal y recursos genéticos vegetales neotropicales; tendrá las habilidades y destrezas que permiten la participación activa en procesos de investigación generadores de nuevos conocimientos y aplicaciones tecnológicas.

Líneas de investigación

  • Recursos fitogenéticos neotropicales: la línea está orientada a preparar a las futuras generaciones que liderarán, en el mediano plazo, el manejo de los recursos fitogenéticos con énfasis en las plantas nativas de la zona neotropical. El objetivo es incrementar los conocimientos sobre todas las actividades relacionadas con estos recursos, de una manera integral, enfocadas en el manejo, valoración, conservación y uso sostenible de los mismos en su relación con el desarrollo económico-social de los pueblos.
  • Biotecnología vegetal: desde esta línea se busca formar profesionales con capacidad de liderar, evaluar y contribuir al desarrollo de proyectos biotecnológicos aplicados a la agricultura. Analizar e interpretar procesos agrobiotecnológicos propios de su área. Diseñar, ejecutar e interpretar resultados de investigación en el área de la biotecnología vegetal. Dirigir técnica y administrativamente unidades de biotecnología vegetal, así como laboratorios afines, analizando e interpretando procesos biotecnológicos propios de su área. Planear y ejecutar cursos de biotecnología vegetal en instituciones de educación y afines.
  • Educación social: se busca contribuir a la generación de una escuela de pensamiento colombiana en educación social, que permita formar investigadores y profesionales que aporten, en diferentes contextos, a la elaboración y gestión de programas y proyectos para prevenir o debilitar problemáticas sociales y ambientales, generando conocimiento de carácter socio-ambiental.
  • Biotecnología animal: la línea surge como respuesta a los avances y retos de los últimos años en biología molecular, bioinformática, ciencia de datos, genómica e ingeniería genéticaque marcarán el futuro del mejoramiento, cría y producción animal en el mundo. La línea abarcará temas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, la bioprospección pecuaria y el estudio de la diversidad de los recursos zoogenéticos.

Plan de estudios

Tipo de asignatura

Créditos

Tesis

37

Proyecto de tesis

6

Seminario de investigación I

4

Seminario de investigación II

4

Subtotal

51

Asignaturas electivas 

Seis cursos de cuatro créditos cada uno

24

Total

75

Recursos físicos

Laboratorios:

  • Biología
  • Biología molecular

  • Botánica
  • Citogenética
  • Cultivos de tejidos
  • Fitopatología
  • Microbiología vegetal
  • Microscopia electrónica

  • Reproducción animal
  • Semillas
  • Anatomía y fisiología animal
  • Entomología y acarología
  • Genética
  • Fisiología vegetal, semillas y casa de mallas
  • Nutrición animal
  • Microbiología animal
  • Reproducción animal
  • Sistemas de Información Geográfica – SIG

Centros de investigación y museos

  • Herbario “Jose Cuatrecasas Arumi”

  • Museo de Suelos “Ciro Molina Garcés”

  • Museo de Entomología

  • Reserva Natural Forestal Bosque de Yotoco.

  • Centro Experimental – Ceunp.

 

  • Laboratorio agropecuario “Mario González Aranda”

 

 

  • Invernaderos

 

Espacios de estudio

  • 11 salas de informática
  • Sala de biometría
  • Salas de estudiantes de posgrados
  • Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab): la Universidad permite el acceso y promueve el uso las publicaciones electrónicas científicas y de creación artística, y en general, de los recursos de información local e internacional, necesarios para las actividades académicas e investigativas que adelanta la Universidad.

 

Los estudiantes pueden contar con base de datos bibliográficas de resúmenes y consulta de artículos de revistas científicas como:

  • Scopus 
  • ScienceDirect
  • Taylor & Francis.
  • Springer Journals
  • Web of Science (antiguo ISI WEB)
  • Redalyc

https://bibliotecas.unal.edu.co/ 

Planta docente

   

Carlos Iván Cardozo Conde

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35255

CvLAC

Luis Eduardo Forero Pinto

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35732

CvLAC

Mario Augusto García Dávila

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35598

CvLAC

Título: Ingeniero Agrónomo, Magíster en Sistema de Semillas y Doctor en Ciencias Agrarias énfasis en Fitomejoramiento de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Agrícolas

Especialidad: Fitomejoramiento

Título: 

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Botánica Económica del 

Instituto de Botánica Económica del Jardín Botánico de Nueva York (Estados Unidos).

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Biológicas

Especialidad: Botánica

Título: Ingeniero Agrónomo, Magíster en Producción Vegetal con énfasis en Mejoramiento y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Agrícolas

Especialidad: Fitomejoramiento

     
   

Eyder Daniel Gómez López 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34401

CvLAC

Karina López López

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35729

CvLAC

Juan Carlos Menjivar Flores 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35204

Título: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Biotecnología, Universidad Politécnica de Valencia (España), Magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Biológicas

Especialidad: Fitopatología

Título: Ingeniera Bioquímica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), Doctora y Posdoctora en Biotecnología de Plantas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Irapuato (México).

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Biológicas

Especialidad: Biotecnología

Título: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Magíster en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ciencia del Suelo de la Universidad de Granada (España).

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Agrícolas

Especialidad: Suelos y aguas

     
   

Carlos German Muñoz Perea

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35737

CvLAC

Jaime Eduardo Muñoz Flórez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35739

CvLAC

John Albeiro Ocampo Pérez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35735

CvLAC

Título: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Puerto Rico y Doctor en Ciencias de las Plantas de la Universidad de Idaho, Estados Unidos.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Agrícolas

Especialidad: Fitopatología

Título: Ingeniero Agrónomo, Especialista en Matemática Avanzada y Doctor en Ciencias Agrarias con énfasis en Mejoramiento Genético Vegetal de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Biológicas

Especialidad: Fitomejoramiento

Título: Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Caldas, Magíster en Fitogenética y Doctor en Ciencias Agronómicas de la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Montpellier (Francia).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Catedra 0.7

Departamento: Ciencias Biológicas

Especialidad: Recursos fitogenéticos

     
 

Joel Tupac Otero Ospina

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35742

CvLAC

Amanda Ortiz Escobar

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35741

CvLAC

Juan Carlos Vaca Vaca

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35733

CvLAC

Título: Biólogo de la Universidad del Valle, Doctor en Filosofía de las Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico y Posdoctor en CSIRO Plant Industry.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad: Ecología

Título: Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Biología de la Universidad Santiago de Cali, Magíster en Ciencias de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y doctora en Ciencias Agropecuarias énfasis Fitomejoramiento y Producción de Semillas Tropicales - Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Biológicas

Especialidad: Fitomejoramiento

Título: Biólogo de la Universidad Pontificia Javeriana, magíster en Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Biotecnología de Plantas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Agrícolas

Especialidad: Biotecnología

     
 

Néstor Fabio Valencia Llano

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35385

CvLAC

Elena Velásquez Ibáñez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35883

CvLAC

 

Título: Zootecnista y Magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira y Doctor en Educación en Educación Social de la Universidad de Granada (España).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Animal

Especialidad:

Cohesión social y cultural de las comunidades rurales. 

 

Preservación y uso sostenible de los recursos genéticos animales y vegetales

 

Historia agraria e historia de la educación agrícola en Colombia. 

 

Educación social. 

Título: Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ciencia Agropecuarias énfasis suelos del Instituto de Investigación para el Desarrollo, Francia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Agrícolas

Especialidad: Suelos

 

 

Grupos de investigación

CÓDIGO COLCIENCIAS

NOMBRE DEL GRUPO

LÍDER DEL GRUPO

CLASIFICACIÓN DEL GRUPO

CO-INVESTIGADORES UN

COL0069886

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación en Recursos Zoogenéticos
Palmira

Luz Ángela Álvarez
Franco

A1

- Jaime Eduardo Muñoz Flórez

COL0015132

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Uso y Manejo de Suelos y Aguas con énfasis en Degradación
de Suelos

Juan Carlos
Menjivar Flores

A1

- Elena Velásquez Ibáñez
- Oscar Chaparro Anaya
- Carlos Alberto Escobar Chalarca
- Marina Sánchez de Prager

COL0013675

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético,
Agronomía y Producción
de Semillas de
Hortalizas

Franco Alirio
Vallejo Cabrera

A

- Edgar Iván Estrada Salazar
- Creuci María Caetano
- Mario Augusto García Dávila
- Carlos Germán Muñoz Perea
- Sanín Ortiz Grisales
- Myriam del Carmen Salazar V.

COL0067039

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Agroecología

Diego Iván Ángel Sánchez

A

- Marina Sánchez de Prager
- Nancy Barrera Marín
- Gabriel Antonio De La Cruz Aparicio
- Eyder Daniel Gómez López
- Roberto Gracia Cárdenas
- Carlos Alberto Huertas
- Ángela María Londoño Motta
- Amanda Ortiz Escobar
- Héctor Fabio Ramos Rodríguez
- Patricia Isabel Sarria Buenaventura

COL0071875

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Diversidad Biológica

Jaime Eduardo Muñoz Flórez

A

- Luz Ángela Álvarez Franco
- Luz Marina Barrera Vanegas
- Javier Antonio Benavides Montaño
- Herney Darío Vásquez Amariles

COL0139989
Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Protección Vegetal
para el Mejoramiento
de la Productividad

Eyder Daniel
Gómez López

A

- Carlos Alberto Huertas
- Carlos Germán Muñoz Perea
- Manuel José Peláez Peláez

COL0059066

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (GIRFIN)

Carlos Iván Cardozo
Conde

B

- Creuci María Caetano
- Luis Eduardo Forero Pinto
- John Albeiro Ocampo Pérez
- Amanda Ortiz Escobar
- Myriam del Carmen Salazar

COL0072881

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Interacciones Tritróficas

María del Rosario
Manzano
Martínez

C

María del Rosario Manzano

COL0134966

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Educación Social y Ámbitos Académicos

Néstor Fabio
Valencia Llano

C

- José Ader Gómez Peñaranda
- Lucena Vásquez Gamboa

COL0040574

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Recursos Genéticos
de Plantas Medicinales,
Aromáticas y Condimentarias: colección,
evaluación, producción
y poscosecha

Amanda Ortiz Escobar

Reconocido

- Carmen Rosa Bonilla Correa
- Carlos Iván Cardozo Conde
- Mario Augusto García Dávila
- Harlen Gerardo Torres Castañeda

COL0068806

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación en Interacción Planta -Microorganismo –Ambiente (IPMA)

Karina López López

B

- Juan Carlos Vaca Vaca

- María Del Rosario Manzano Martínez

Información de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCTEI, año 2017.

Inversión   

Derechos académicos: 150 puntos

Derechos administrativos: 30 puntos

Bienestar: 10 puntos

Total semestre: 190 puntos  

Cada punto corresponde a un día del salario mínimo legal vigente en Colombia.

 

Normatividad

  • Acuerdo 013 de 2000 “Por el cual se crea en la Universidad Nacional de Colombia el programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales”. 
  • Acuerdo 014 de 2000 “Por el cual se autoriza la apertura del programa curricular de postgrado: "Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede de Palmira y se aprueba su Plan de Estudios”.
  • Acuerdo 023 de 2011 “Por el cual se modifica el Acuerdo 013 de 2000 del Consejo Académico mediante el cual se creó el programa curricular Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales de la Universidad Nacional de Colombia”.
  • Acuerdo 070 de 2018 “Por la cual se especifican las actividades académicas y se establecen las líneas de investigación del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira, y se deroga la Resolución 125 de 2008 del Consejo de Facultad de Ciencias Agropecuarias”.

 

“La Universidad Nacional de Colombia es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”. 

 Correo y teléfono de contacto   

(57-2) 2868888 Ext.: 35156 - 35262 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Ingrese aquí al formulario de contacto

¿Por qué estudiar en la UNAL?

Conoce las principales fortalezas de la Universidad Nacional de Colombia y las razones que nos hacen ser la mejor universidad del país.

Conoce la UNAL

Guía paso a paso

La siguiente guía pretende familiarizar a los aspirantes con los momentos más importantes dentro del desarrollo del proceso de admisión. Aquí encuentra 11 pasos o hitos que le ilustrarán sobre las fechas, métodos y procedimientos que debe tener presentes y claros si desea participar en la convocatoria para ser admitido en un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia. 

Consultar la guía

Calendario

No events

Multimedia

Descubriendo el ADN de los bosques y páramos del Valle del Cauca | Abstract

Descubriendo el ADN de los bosques y páramos del Valle del Cauca | Abstract

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ciencias Agropecuarias I #UNALSedePalmira

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ciencias Agropecuarias I #UNALSedePalmira

Posgrados para el mundo: Facultad de Ciencias Agropecuarias

Posgrados para el mundo: Facultad de Ciencias Agropecuarias

#PalmiraUNAL, comprometida con el futuro del campo en Colombia.

#PalmiraUNAL, comprometida con el futuro del campo en Colombia.

Descubriendo el ADN de los bosques y páramos del Valle del Cauca | #PalmiraUNAL

Descubriendo el ADN de los bosques y páramos del Valle del Cauca | #PalmiraUNAL

U.N. plantea soluciones para cultivos del resguardo del Gran Cumbal

U.N. plantea soluciones para cultivos del resguardo del Gran Cumbal