Escudo de la República de Colombia
  • Banner Maestra Ingeniera Ambiental
  • Maestria Ingenieria Ambiental

Maestría en Ingeniería Ambiental

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN

Un programa que busca aportar soluciones a problemáticas ambientales del país 

La Maestría en Ingeniería Ambiental cuenta con una amplia planta docente titular y ocasional con formación y experiencia pertinente para dictar cursos de educación superior, así mismo, cuenta con laboratorios, oficinas, aulas académicas, espacios verdes y el apoyo de grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería y Administración para asesorar los trabajos finales o de tesis de los admitidos al programa académico.

La trayectoria de la Universidad Nacional de Colombia en la región garantiza la integridad de la Maestría. Los estudiantes tienen la posibilidad de seleccionar entre cuatro líneas de investigación con un amplio espectro en el estudio de las ciencias ambientales que permitirán al egresado adaptarse a las necesidades de desarrollo de la región. 

 

Título que otorga: Magíster en Ingeniería Ambiental 
Código SNIES: 91335
Metodología: presencial
Modalidad: investigación y profundización*
Créditos: 52
Duración: cuatro semestres académicos

 

 

 

Objetivos

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de investigación son:

  • Identificar, valorar y generar conceptos sustentados sobre la problemática ambiental del país y sus necesidades de investigación.
  • Desarrollar y aplicar metodologías rigurosas de estudio e investigación a la solución de problemas ambientales, desde la visión global hasta las aplicaciones puntuales.
  • Formular proyectos de investigación que permitan generar soluciones de alto impacto que aporten elementos para mejorar las políticas y el desempeño ambiental del país, de las regiones y de los sectores productivos, con un enfoque interdisciplinario.

 

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de profundización son:

  • Identificar, valorar y generar conceptos sustentados sobre la problemática ambiental del país y sus necesidades de fortalecimiento tecnológico.
  • Desarrollar y aplicar metodologías de diseño e innovación a la solución de problemas ambientales, desde la visión global hasta las aplicaciones puntuales.
  • Formular proyectos de innovación que permitan generar soluciones de alto impacto que aporten elementos para mejorar las políticas y el desempeño ambiental del país, de las regiones y de los sectores productivos, con un enfoque interdisciplinario.

Dirigido a

La Maestría está dirigida a profesionales en ingeniería y ciencias básicas. A continuación, se establece una diferenciación entre los perfiles:

  • El plan de estudios de investigación está dirigido, preferiblemente, a profesionales que busquen continuar con una carrera investigativa y, muy posiblemente, hacer un doctorado posterior a la maestría.
  • El plan de estudios de profundización está dirigido, preferiblemente, a profesionales que están y continuarán vinculados a la industria, a instituciones estatales o a actividades en consultoría en temas ambientales.

El aspirante al programa debe ser un profesional idóneo, ético y comprometido con su formación personal y desarrollo profesional, y con el desarrollo del país.

Perfil

  • El egresado en el plan de estudios de investigación habrá desarrollado habilidades para la formulación y ejecución de proyectos de investigación con el propósito de generar nuevo conocimiento en el área de la ingeniería ambiental. Su línea de énfasis estará marcada por los cursos tomados durante el programa y su tesis.
  • El egresado en el plan de estudios de profundización habrá adquirido conocimientos avanzados en las ciencias básicas y de aplicación en el área de la Ingeniería Ambiental, con énfasis en los temas de los cursos tomados durante el programa y de su trabajo final.
  • Ambos estarán en la capacidad de formular proyectos de innovación que permitan generar soluciones de alto impacto, que aporten elementos para mejorar las políticas y el desempeño ambiental del país, las regiones y los sectores productivos, con un enfoque interdisciplinario.

* Línea de profundización: tiempo parcial (clases viernes y sábados)

* Línea de investigación: tiempo completo

 

Líneas de investigación o profundización: 

Energías alternativas:

Capacitación y desarrollo de investigaciones sobre el uso de las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo).

Monitoreo, modelación y gestión de recursos naturales:

Desarrollo de diferentes investigaciones dirigidas al seguimiento de los recursos naturales con el objeto de modelarlos y gestionar la conservación de los mismos.

Planeación y desarrollo territorial:

A través de la ciencia aplicada, política y técnica administrativa se concibe un enfoque interdisciplinario y global, que analiza, desarrolla y gestiona los procesos de planificación y desarrollo de los espacios geográficos y territorios urbanos y rurales.

Saneamiento básico:

Impulso a las investigaciones sobre la salubridad ambiental, incluyendo el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos, los residuos sólidos y la biorremediación.

Plan de estudios

 

Investigación 

SEMESTRE 1

Cr

SEMESTRE 2

Cr

SEMESTRE 3

Cr

SEMESTRE 4

Cr

Asignatura elegible 1

4

Asignatura elegible 4

4

Tesis de maestría

0

Tesis de maestría 

22

Asignatura elegible 2

4

Asignatura elegible 5

4

   

Seminario de Investigación 2

3

Asignatura elegible 3

4

Proyecto de tesis

4

       

Seminario de Investigación 1

3

           

Total

15

 

12

 

0

 

25

 

Profundización

SEMESTRE 1

Cr

SEMESTRE 2

Cr

SEMESTRE 3

Cr

SEMESTRE 4

Cr

Asignatura  obligatoria con calificación numérica 1

4

Asignatura  obligatoria con calificación numérica 3

4

Asignatura elegible 3

4

Trabajo final (19,2%)

10

Asignatura  obligatoria con calificación numérica 2

4

Asignatura elegible 2

4

Asignatura elegible 4

4

Seminario de Investigación 2

3

Asignatura elegible 1

4

Propuesta trabajo final

4

Asignatura elegible 5

4

   

Seminario de Investigación 1

3

           

Total

15

 

12

 

12

 

13

Recursos físicos

Laboratorios

  • Laboratorio de Análisis Ambiental:

En este espacio se efectúa análisis fisicoquímico de aguas, muestreo de gases de chimeneas, muestreo de partículas finas PM 10 y de polvo suspendido TSP, mediciones de contaminación acústica y mediciones y monitoreo de condiciones meteorológicas.

  • Laboratorio de Investigaciones Ambientales:

Este laboratorio cuenta con equipos que le permiten la identificación de invertebrados, organismos acuáticos e insectos. Así mismo, ofrece apoyo a los grupos de investigación en líneas de procesos biológicos e introducción a la ciencia de nanopartículas, tratamientos residuales, docencia en pregrado y posgrado.

  • Laboratorio de Bioconversión:

Los servicios ofrecidos por este laboratorio son: aislamiento de bacterias acido lácticas, fermentación acido láctica, determinación de actividad antimicrobiana contra bacterias y hongos patógenos, encapsulación (por extrusión y liofilización) y viabilidad de microorganismos y actividad de agua y contenido de humedad en productos biológicos. También, determinación de azúcares totales y reductores, ácido ascórbico y etanol, liofilización de muestras y productos biológicos y apoyo a prácticas académicas y proyectos de investigación mediante convenios o prestación de servicios.

  • Laboratorio de Operaciones Unitarias (transferencia de calor y físicomecánicas)

En este laboratorio se efectúan ensayos destructivos no certificados (curvas de secado, deshidratación y secado), se realizan cursos de capacitación y actualización en operaciones unitarias y procesos, visitas demostrativas y actividades de extensión.

  • Laboratorio de Sistema de Información Geográfica, Topografía y Fotointerpretación (SIG):

En este espacio se brinda capacitación de sistemas de información geográfica (básico y avanzado), manejo del software ArcGIS, fotointerpretación y manejo equipos de topografía.

  • Laboratorio de Microscopia Electrónica:

En este espacio se realizan cortes de ultramicrotomía, procesamiento de fotografías digitales MET para material biológico, montaje fotografías MET para material inorgánico y se preparan muestras para ser analizadas

Planta docente

El programa de Maestría en Ingeniería Ambiental cuenta con la misma planta docente ofertada por las dos facultades de la Sede Palmira. La participación docente dependerá de la programación académica semestral que se ajusta a los requerimientos de los estudiantes y al tutor que sea elegido guiar el trabajo de grado. 

A continuación se presentan los datos de los profesores vinculados directamente a la maestría. 

 

Luz Stella Cadavid Rodríguez 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35709

CvLAC

Carlos Alberto Escobar Chalarca

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35382

CvLAC

Luis Octavio González Salcedo

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35711

CvLAC

Título: Ingeniera química,  Especialista y Magíster en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle y Doctora en Ingeniería de la Universidad de Leeds (Reino Unido)

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería

Título: Ingeniero Agrícola, Magíster en Ciencias Agrarias y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia 

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería

Título: Ingeniero Civil, Magíster en Ingeniería de Newport University (Newport Beach, CA, Estados Unidos) y Doctor en Ingeniería de la Universidad del Valle

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería 

     

Guillermo Duque Nivia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35713

CvLAC

Ángela Inés Guzmán Ávila 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35705

Juan Gabriel León Hernández

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Ext: 35707

CvLAC

Título: Biólogo (énfasis en Biología Marina), Magíster en Biología Marina de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Oceanografía y Ciencias Costeras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad del Estado Estatal de Louisiana (Baton Rouge, LA, Estados Unidos).

Categoría: Profesor titular 

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería

Título: Bióloga, Magíster en Ciencias énfasis Biología Marina de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Oceanografía de la Universidad de Concepción de Chile.

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería

Título: Magíster en Ciencias del Agua y Medio Ambiente de la Escuela Nacional de Ingeniería Rural de Aguas y Bosques (Francia) y Doctor en Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad Paul Sabatier Toulouse III (Francia)

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería

     
   

María Victoria Pinzón Botero

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35706 

CvLAC

Dorian Prato Gracia 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34407

Judith Rodríguez Salcedo 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35746

CvLAC

Título: Arquitecta, Magíster en Planeación Urbana Regional de la Universidad Nacional de Colombia, Doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería

Título: Ingeniero Químico,  Magíster en Ciencias énfasis Ingeniería Química, Doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad Iberoamericana y Pos doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Categoría: Profesor asistente

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería

Título: Ingeniera Química, Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Especialista en Ecología, Ambiente y Desarrollo y Magíster en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle y Doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería

     
 

Germán Horacio Rueda Saa

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34438

CvLAC

 

Ana Cecilia Agudelo Henao

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35710

CvLAC

 

Luis Enrique Cortés Páez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34428

CvLAC

Título: Ingeniero Sanitario, Especialista y Magíster en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y Doctor en Ingeniería de la Universidad del Valle.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería

 

Título: Física, Magíster en Ciencias - Física y Doctora en Ciencias 

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Básicas

 

Título: Ingeniero Químico, Especialista en Ingeniería Ambiental de la Universidad Industrial de Santander, Maestría en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad de la Universidad de Granada (España), en Ingeniería énfasis en Ingeniería Sanitaria de la Universidad del Valle y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Tiempo completo

Departamento: Ciencias Básicas

     
 
 

Viviana Vargas Franco

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34443

CvLAC

 

Joel Tupac Otero Ospina

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35742

CvLAC

 

Título: Profesional en Estadística y Matemática, Especialista en Ingeniería de Sistemas, Maestría en Ingeniería de Sistemas y Doctora en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Básicas

 

Título: Biólogo, Doctor en Filosofía de las Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico y Posdoctor en CSIRO Plant Industry.

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Básicas

 

 

 

Grupos de investigación

El programa de Maestría en Ingeniería Ambiental cuenta con grupos de infraestructura física para emprender proyectos de gran envergadura en áreas estratégicas para el desarrollo del país como el ambiente y diversidad; el hábitat, ciudad y territorio; el desarrollo organizacional, económico e industrial; la biotecnología y la energía.

A continuación, se describen los grupos de investigación que aportan directamente a la Maestría:

 

  • Grupo de Investigación en Ecología y Contaminación Acuática (Econacua):

Este grupo trabaja en la generación de nuevo conocimiento en ecología de la conservación, ecotoxicología, educación ambiental y monitoreo ambiental aplicado a ecosistemas acuáticos y terrestres. Busca fomentar la investigación en las nuevas generaciones que se están formando en la Universidad Nacional de Colombia, fortalecer la investigación y la generación de nuevos investigadores apoyando programas de posgrado, crear una masa crítica de investigadores con visión interdisciplinaria y fortalecer la investigación en el país y las alianzas internacionales. 

Líder: Guillermo Duque Nivia

Colciencias GrupLac

  • Grupo de Investigación en Prospectiva Ambiental:

Es un grupo interdisciplinario que tiene como propósito consolidarse como un grupo de excelencia académica e investigativa a nivel regional y nacional, a través de la propuesta e implementación de soluciones integrales a problemas ambientales locales y concretos de manera participativa y concertada, con el fin de contribuir de manera viable y precisa al desarrollo sostenible del país y a la formación de recurso humano calificado.

Líder: Luz Stella Cadavid Rodríguez

Sistema de Información de la investigación Hermes

  • Grupo de Investigación en Recursos Hidrobiológicos:

Es un grupo de investigación interdisciplinario que nace de la necesidad de generar conocimientos científicos y tecnológicos en los temas acuáticos (aguas dulces y marinas), contribuyendo a insertar los recursos hidrobiológicos en la economía y en el desarrollo de la región y el país en forma sostenible.

Líder: Ángela Inés Guzmán Alvis

Sistema de Información de la investigación Hermes

  • Grupo de Investigación en Eficiencia Energética y Energías Alternativas (GEAL):

El grupo GEAL proyecta la Universidad Nacional de Colombia hacia soluciones de problemas energéticos regionales y nacionales mediante su desempeño académico con miras a crear y fomentar cultura para el aprovechamiento racional de los recursos energéticos con competencia y responsabilidad social, además del aprovechamiento del potencial energético aportado por la biomasa a través de los biocombustibles. 

Líder: Judith Rodríguez Salcedo

Sistema de Información de la investigación Hermes

  • Grupo de Investigación en Materiales y Medio Ambiente (GIMMA):

Es un grupo conformado con talento humano altamente capacitado, que aporta al país desde la construcción continua de conocimiento, la investigación y la cultura. Tiene como objetivo primordial desarrollar investigación, adelantar proyectos y ofrecer servicios, que respondan a las necesidades de la industria y la sociedad, en el área de los materiales de ingeniería sin detrimento del medio ambiente.

Líder: Janneth Torres Agredo

Sistema de Información de la investigación Hermes

 

Inversion

Derechos académicos: 160 puntos 

Derechos administrativos: 30 puntos 

Bienestar: 10 puntos  Total por semestre: 200 puntos  

Cada punto corresponde a un día del salario mínimo legal vigente en Colombia.   

 

 

Normatividad

 

“La Universidad Nacional de Colombia es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”. 

Contactos

(57-2) 286 88 88 ext. 35126 – 35426 – 35713

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Coordinador del programa 

Guillermo Duque Nivia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Ingrese aquí al formulario de contacto

¿Por qué estudiar en la UNAL?

Conoce las principales fortalezas de la Universidad Nacional de Colombia y las razones que nos hacen ser la mejor universidad del país.

Conoce la UNAL

Guía paso a paso

La siguiente guía pretende familiarizar a los aspirantes con los momentos más importantes dentro del desarrollo del proceso de admisión. Aquí encuentra 11 pasos o hitos que le ilustrarán sobre las fechas, métodos y procedimientos que debe tener presentes y claros si desea participar en la convocatoria para ser admitido en un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia. 

Consultar la guía

Multimedia

Evaluación del desempeño del sistema de gestión de residuos sólidos en Cali | Abstract

Evaluación del desempeño del sistema de gestión de residuos sólidos en Cali | Abstract

Maestría en Ingeniería Ambiental Sede Palmira

Maestría en Ingeniería Ambiental Sede Palmira

Laboratorio de Análisis Ambiental y Laboratorio de Suelos - #UNALPalmira

Laboratorio de Análisis Ambiental y Laboratorio de Suelos - #UNALPalmira

Andrés Molina:

Andrés Molina: "Para mí la UNAL Sede Palmira es un mar de oportunidades"

Laboratorio de Análisis Ambiental y Laboratorio de Suelos - #UNALPalmira

Laboratorio de Análisis Ambiental y Laboratorio de Suelos - #UNALPalmira

ABC de la contaminación por mercurio

ABC de la contaminación por mercurio

Efecto del dragado en la Bahía de Buenaventura

Efecto del dragado en la Bahía de Buenaventura

Variación espacio temporal del mercurio en el Bagre rayado

Variación espacio temporal del mercurio en el Bagre rayado

El impacto humano sobre la reproducción de bocachico en el Cesar

El impacto humano sobre la reproducción de bocachico en el Cesar

Riesgos por mercurio en la bahía de Buenaventura

Riesgos por mercurio en la bahía de Buenaventura

Calendario

No events