A comienzos del siglo XXI fue creada la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA) a través del Acuerdo 001 de 2001 del Consejo Superior Universitario, acta 04 de marzo 20. Su creación de esta Facultad coincidió con la época en que la Universidad Nacional de Colombia emprendía el fortalecimiento de la presencia nacional a través de la consolidación de sedes de frontera entre las cuales estuvo la Sede Palmira.

Desde sus inicios la FIA se vinculó fuertemente con la región suroccidental de Colombia y contribuyó a que la Universidad tuviera mayor presencia y visibilidad en esta parte del territorio.

Varios han sido los logros de la FIA a lo largo de su historia. Hacen parte de ellos la acreditación de sus carreras, la titulación universitaria con calidad e igualdad a más de 2.000 mil jóvenes, el crecimiento de los grupos de investigación, el fortalecimiento de la investigación y la extensión, la construcción de laboratorios y la creación de programas de posgrado pertinentes para la región.

Los programas académicos que ofrece la FIA fueron creados en la década del noventa, en el siguiente orden: Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Agrícola (antes se ofrecía en convenio con la Universidad del Valle) en 1996, Administración de Empresas e Ingeniería Ambiental en 1997 y Diseño industrial en el año de 1998. Todas estas se agruparon y confirmaron la nueva Facultad de Ingeniería y Administración, con el firme propósito de complementar el trabajo que venía realizando la Facultad de Ciencias Agropecuarias cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XX.

Las nuevas carreras abrieron nuevos campos del conocimiento, relacionados con los recursos naturales, la agroindustrialización de productos alimentarios y no alimentarios, las organizaciones y la conformación de objetos. Dentro de éstos, se ha trabajado en el desarrollo de la infraestructura y la mecanización del sector agropecuario; la producción y comercialización de los recursos biológicos y no biológicos; la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, hidrobiológicos y energéticos; la optimización de los recursos industriales; las buenas prácticas de manufactura; una producción más limpia; en mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población; en la gestión y el emprendimiento; y en la configuración formal de objetos, en cuanto a su uso y producción.

En los últimos años la FIA se ha propuesto la creación y puesta en marcha de programas de posgrados de alta calidad y pertinentes para el desarrollo económico del Valle del Cauca. Es así como la oferta académica actual está conformada por: Especialización en Ergonomía, Especialización en Educación Social y Ámbitos Académicos, la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Maestría en Ingeniería Ambiental, Maestría en Ingeniería Agroindustrial, Maestría en Administración y Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

*Textos tomados del libro 10 años Facultad de Ingeniería y Administración. Autor: María Astrid Ríos Durán.