UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA- FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION (FCTel) DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS (SGR)

CONVOCATORIA NACIONAL PARA ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN EL MARCO DEL PROYECTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL SGR BPIN 20140001100010 “INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LA AGRICULTURA DE LADERA EN TODO EL DEL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA, OCCIDENTE”

PRESENTACIÓN

La Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en el marco del proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación “Incremento de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera en todo el departamento, Valle del Cauca” invita a los estudiantes e investigadores interesados en participar en el concurso de becas de investigación para iniciar en el primer semestre de 2019.

Este proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) fue aprobado el 30 de mayo de 2014 por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR y busca incrementar la competitividad sostenible en la agricultura de ladera del Valle del Cauca, mediante procesos de investigación y desarrollo en los diferentes eslabones de la cadena de valor, desde la preproducción hasta la distribución de tres (3) productos seleccionados; el propósito de la propuesta es que las instituciones participantes del proyecto conjuguen sus capacidades para desarrollar y llevar a la práctica alternativas de innovación y transferencia de tecnología que aumenten la generación de riquezas y las condiciones de equidad en la agricultura de ladera. Para ello, se propone trabajar en los siguientes componentes:

•  Identificar las principales brechas tecnológicas para los productos seleccionados (Piña, mora y Aguacate Hass), en las diferentes etapas de la cadena.
  • Elaborar y validar los planes de trabajo en I&D por cultivo seleccionado (Piña, mora y Aguacate Hass), teniendo en cuenta las etapas de la cadena con mayores brechas tecnológicas.
  • Realizar proyecciones edafoclimáticas y escenarios de cambio climático por cultivo seleccionado (Piña, mora y Aguacate Hass) y tipo de territorio, en la etapa de preproducción, incluyendo análisis de mercados actuales y potenciales (estudios de zonas aptas o de aptitud para el desarrollo de los cultivos de Piña, mora y Aguacate Hass).
  • Generar opciones tecnológicas, en la etapa de producción, que respondan a las mejores prácticas internacionales para los cultivos seleccionados (Piña, mora y Aguacate Hass), reducir las brechas tecnológicas y favorecer la participación en los mercados nacionales e internacionales con elevados estándares de calidad y sostenibilidad.
  • Mejorar los procesos de selección, empaque y procesamiento/transformación, en la etapa de poscosecha, con base en estándares internacionales para mercado de productos en fresco y procesados.
  • Desarrollar alternativas de organización eficientes, en la etapa de distribución, que faciliten la participación en mercados globales basados en modelos empresariales adecuados.
  • Realizar una transferencia eficiente de conocimiento sobre las opciones tecnológicas desarrolladas con los productos, y contar con un mecanismo de seguimiento que permita monitorear y evaluar periódicamente la adopción tecnológica.
  • Formar recursos humanos para contribuir al desarrollo agroindustrial del Valle del Cauca, mediante el apoyo a Jóvenes Investigadores y a la formación de Doctores.

Adenda modificatoria No. 2: Por la cual se amplía el plazo para la inscripción a los aspirantes a participar en la convocatoria (pdf)

Cronograma modificado de acuerdo a la Adenda No. 2.

Por la cual se modifica el plazo de inscripción de los aspirantes a participar en la convocatoria (pdf)

Apertura de la convocatoria

Diciembre 07 de 2018

Cierre de la Convocatoria

Febrero 28 de 2019  Hora: Hasta las  05:00 P.M.

Periodo de revisión de requisitos

Marzo 01 - Marzo 07 de 2019

Periodo de ajuste de requisitos

Marzo 08 - Marzo 15 de 2019

Publicación preliminar del Banco de Elegibles

Marzo 22 de 2019

Recepción de solicitudes de aclaraciones

Marzo 26 - Marzo 28 de 2019

Respuesta a las aclaraciones solicitadas

Abril 01 - Abril 05 de 2019

Publicación definitiva del Banco de Elegibles

Abril 12 de 2019

Apertura de la convocatoria

Diciembre 07 de 2018

Cierre de la Convocatoria

Diciembre 23 de 2018  Hora: Hasta las  05:00 P.M.

Periodo de revisión de requisitos

Diciembre 26– Diciembre 28 de 2018