La Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira cuenta con grupos de investigación reconocidos por Colciencias, quienes de manera conjunta aúnan esfuerzos para realizar proyectos en pro del desarrollo de la región y el país.

Los investigadores de las dos facultades de la Sede Palmira permanentemente evalúan y formulan proyectos de investigación que han beneficiado no solamente a miembros de la academia, sino a los agricultores, al sector empresarial, a comunidades en riesgo y estudiantes que también se han incorporado a un trabajo multidisciplinario satisfaciendo las necesidades más prioritarias de la sociedad.

En ese sentido, amparada por las líneas estratégicas creadas en toda la Universidad

Nacional de Colombia, la Sede Palmira encamina su investigación y extensión en seis de ellas:

Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural

• Uso, manejo y conservación de suelos y aguas.
  • Agrotecnología de cultivos de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias.
  • Mejoramiento genético, agronomía y producción de semillas de hortalizas.
  • Nutrición animal (aves, cerdos, bovinos, etc.).
  • Conservación, mejoramiento y utilización del ganado criollo Hartón del Valle.
  • Cultivo, conservación y comercialización de orquídeas.
  • Aprovechamiento y conservación de los recursos fitogenéticos neotropicales.
  • Manejo y producción de frutales tropicales.
  • Desarrollo de empaques, envases y embalajes para el sector agroindustrial.
  • Diseño y desarrollo de nuevos equipos para el sector agrícola y agroindustrial en el contexto colombiano.

Energía

• Consultorías para el diseño de Sistemas de uso eficiente de fuentes alternas de energía como la Solar y la Eólica.

Hábitat, Ciudad y Territorio

• Ordenamiento Territorial y Sistemas de información geográfica.

Biotecnología

• Bacterias ácido lácticas y sus aplicaciones biotecnológicas / industriales.
  • Identificación y caracterización molecular de microorganismos patógenos de plantas.

Desarrollo Organizacional, Económico e Industrial

• Diseño industrial.
  • Seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Emprendimiento empresarial.
  • Negocios internacionales.

Ambiente y Diversidad

• Gestión ambiental.
  • Ecología y contaminación acuática.
  • Uso y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos.
  • Impacto ambiental.
  • Caracterización morfológica