Los programas de movilidad, la cualificación doctoral y la inversión en infraestructura son algunos de los principales esfuerzos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, expuestos en el Balance Social de 2015.

El año pasado se promovieron las relaciones internacionales académicas mediante programas de movilidad, como los convenios con la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador; la Universidad de Concepción, Chile; de cooperación interinstitucional para la implementación de modelos de reconversión en los municipios de Ulloa y Alcalá en el Valle del Cauca, entre otros.

Del convenio con las instituciones ecuatorianas, por ejemplo, se integraron académicamente el año pasado 28 estudiantes para cursar el doctorado en Ciencias Agrarias con la intención de aportar en la solución de los problemas agrarios del país vecino, al finalizar sus investigaciones.

De igual manera, la U.N. Sede Palmira ha realizado un esfuerzo de capacitación y vinculación de 104 docentes de maestría y doctorado, de los cuales el 56,9 % tienen doctorado y el 32,7 % tiene maestría. Esto permite impactar de manera importante la construcción de conocimiento en los estudiantes.

En cuanto a la infraestructura física, la Sede realizó una inversión 3.597 millones de pesos, destinados a adecuar los  26.515 metros cuadrados (m2) de la Institución, mediante mejoramiento integral del Edificio 25, diseño y estudios técnicos para proyectar la restauración del Edificio Ciro Molina Garcés, recuperación de instalaciones como el Laboratorio de Operaciones y parqueo automotor, recuperación áreas de bienestar y adquisición y cerramiento del nuevo lote adquirido cuya extensión es 24.602,42 m2.

Con el nuevo terreno, por ejemplo, se busca invertir para mejoramiento docente, de extensión e investigación a través de la construcción de aulas de clase, laboratorios de última tecnología, entre otros espacios necesarios para la investigación y desarrollo de la región.

Otro logro vital para la Sede Palmira ha sido el posicionamiento de su revista científica Acta Agronómicaubicada en la categoría A2, gracias al esfuerzo del equipo editorial e investigativo que ha participado.

El nuevo escaño evidencia que entre el período 2013 y 2015, se incrementó en un 10 % el número de artículos científicos, esto la posiciona como la revista con más descargas del grupo de revistas de la U.N.

Entre otros de los grandes logros, producto del trabajo asociado de la comunidad universitaria, se encuentran la gestión de la investigación en la que sobresalen 819 estudiantes favorecidos en 78 propuestas apoyadas dentro del programa de semilleros, por valor de $ 448.617.120; como también 78 movilidades internacionales beneficiadas con $ 257.398.972 con el fin de profundizar sus conocimientos.

Todo este esfuerzo se resume y evidencia en dos grandes frutos de calidad, obtenidos el año pasado, como la renovación de la acreditación de alta calidad por seis años al programa de Ingeniería Agroindustrial; y la renovación de la acreditación al programa de Zootecnia durante ocho años más, por su histórico trabajo de desarrollo en la región vallecaucana durante sus 44 años de existencia.

Esto nos permite tener el 100 % de los programas de pregrado acreditados, a los cuales se les suma el proceso de acreditación en curso de dos maestrías, a saber, Maestría en Ciencias Biológicas y Maestría en Ciencias Exactas y Naturales.

De esta forma, la U.N. Sede Palmira sigue con el firme propósito de ofrecer espacios de capacitación adecuados a la realidad del país, de cara a escenarios del posacuerdo y brindando los mejores niveles educativos para profesionales competentes.

Noticia tomada de Agencia de Noticias UN.