En su paso por la Sede Palmira, el rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor Ignacio Mantilla Prada, se reunió con los consejos de Facultad. El tema más relevante a tratar: la creación de una tercera facultad.

La posibilidad de crear una nueva facultad en la U.N. Sede Palmira se ha venido planteando y reflexionando desde hace aproximadamente cuatro años.

Por eso en su visita el profesor Mantilla se reunió de forma separada con el Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y con el de la Facultad de Ingeniería y Administración.

El Rector asegura que tener una nueva Facultad de Ciencias Básicas generaría una unidad que facilitaría la integración de las dos facultades existentes, y que además esta podría desarrollar su propia disciplina.

Con respecto a la selección de docentes para la nueva facultad, el Rector aseguró igualmente que esta debe ser especializada en profesionales enfocados en las ciencias básicas, lo que fortalecería la academia.

“Un profesor de física que pertenece a una facultad de ingeniería va a tener su línea de investigación, sus proyectos y su trabajo académico encaminado o surgiendo desde la ingeniería y no desde la física”, recalca el académico.

Según plantea el Rector, esta Facultad sería una organización de los profesores, y al inicio tendría a cargo los servicios de cursos que se prestan en las dos facultades, y que también podría encargarse de administrar otros programas, como la Maestría en Ciencias Exactas y Naturales. Agrega que es posible que con el tiempo, y en consonancia con el número de docentes, se pueda pensar a largo plazo en abrir un nuevo programa académico.

El vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia Ríos, menciona que se tratan otros temas relacionados con procesos académicos, planta docente, desarrollo y estructura física de la Universidad y asuntos relacionados con las decanaturas, asociados con el financiamiento, los gastos generales, la rendición de cuentas y se examinarán las últimas cifras de admisiones de la Sede.

Por último el Rector afirma que este tipo de visitas son la oportunidad para atender asuntos propios de la Sede, y en ellas deben tratarse los temas de fondo proyectados en su crecimiento de mediano y largo plazo.

“Palmira es una sede que en este momento necesita crecer sin debilitar lo que ya existe, por eso debemos ser responsables en las decisiones que se tomen, por ejemplo, en la creación de esta nueva facultad”, concluyó el profesor Mantilla.