Anoche empezó a la cuarta versión de los Juegos Nacionales, en la que participan administrativos y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

Con un acto cultural en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la U.N. Sede Palmira, se recibieron las delegaciones participantes de las ocho sedes andinas y de frontera de la Universidad.

El sonido de la marimba, el bunde, el currulao y el porro chocoano les recordaron a los invitados que se encuentran en el Pacífico, y la presentación de un grupo de salsa lo reafirmó. Desde el principio estos juegos se vivieron como una gran fiesta que une a todos los miembros de la Universidad Nacional, en la que la Sede Palmira impactó con un campus verde e iluminado.

La llama olímpica se encendió y dio por inauguradas las justas deportivas, con la Sede Palmira como anfitriona. En su saludo ante el auditorio, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., animó a los asistentes diciendo que “los Juegos Nacionales deberían ser permanentes”.

Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar y presidenta del Comité Organizador de los Juegos, señaló que la competencia estimula las ganas de superarse, el trabajo en equipo y los valores como lealtad, compañerismo, esfuerzo y dedicación.

“Como parte del bienestar laboral es necesario el bienestar emocional y físico para todos los que conforman la Universidad Nacional”, dijo la directora.

Las competencias que iniciaron anoche y se extienden hasta el próximo lunes 19, se disputan en 14 modalidades tanto individuales como grupales.

Desde muy temprano, el sábado y el domingo los deportistas se darán cita en el Complejo Deportivo Ramiro Echeverri Sánchez, donde competirán en disciplinas como natación, tenis de mesa, atletismo, voleibol, baloncesto, billar y fútbol de sala y campo, además de los juegos tradicionales como tejo, minitejo y rana.

Las delegaciones también participarán en actividades recreativas como AquaGym, noche cubana y noche de gala del humor.

Esta cuarta versión de los Juegos se realiza en el marco de la celebración del Sesquicentenario de la Institución, con una participación que ha crecido cada año.

El coordinador de las actividades del Sesquicentenario, Jorge Iván Bula Escobar, afirmó que con los Juegos Nacionales se busca la excelencia mientras se aprovecha el espacio para que administrativos y docentes de las diferentes sedes se reconozcan y estrechen lazos de amistad.

El funcionario agregó que en el momento crucial que atraviesa el país, cuando empieza una nueva etapa en la construcción de Estado, la U.N. debe ser ejemplo, con los deportistas, de una competencia basada en la solidaridad.

Dayron Giraldo, entrenador de la selección de voleibol de la Sede Medellín, comentó que espera que este sea un encuentro de diversión pacífica que brinde un buen espectáculo, y que el triunfo sea para Medellín.

El vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia, hizo un llamado al buen comportamiento y a cuidar de los demás, recordándoles a los competidores que “estas justas deportivas tienen como máxima victoria la reconciliación”.

El lunes se disputarán los partidos finales de voleibol, fútbol sala, fútbol campo y baloncesto. La premiación se hará progresivamente para cada disciplina durante los días de competencia.

Tomado de Agencia de Noticias UN.