El prototipo recolecta de forma precisa y segura los datos de los usuarios del servicio de transferencia de dinero.

Este dispositivo tiene un software interno que integra dos funciones: la toma de imagen, y el lector de huellas. Por reglamentación, las empresas que ofrecen el servicio de transferencia de dinero deben constatar la veracidad de la información, digitalizando los datos del documento de identidad y la huella.

La caja lectora recolecta de forma segura y precisa los datos de la cédula y los envía a un programa que se encarga de digitalizarlos y verificar si la persona que está recibiendo el dinero es la auténtica destinataria del giro.

Mediante un convenio entre la Cámara de Comercio de Palmira, la Fundación Progresemos y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, el estudiante de Diseño Industrial de la U.N., Carlos López Meneses, desarrolló un dispositivo que atiende esa necesidad de la empresa multiservicios Gane.

Reading Box es el rediseño del TextBox, producto inicial con el que se leían los datos del documento de identidad para que las personas pudieran retirar sus giros de forma segura, pero que fue retirado del mercado.

Como diseñador, Carlos López trabaja en la distribución interna del elemento, su presentación, forma y tamaño, teniendo en cuenta estudios del espacio de trabajo de los operarios, pues son los usuarios directos del producto.

El anterior dispositivo presentaba un problema de función y ergonomía para los operarios de la empresa, pues el espacio para ingresar el documento se encontraba en la parte inferior, ocasionando molestias al momento de usarlo.

El nuevo producto le apuesta a mejorar aspectos funcionales y físicos, como ubicar el espacio de ingreso del documento de forma vertical, haciendo más fácil y práctico este proceso rutinario en la empresa.

Además, el dispositivo es más fácil de ubicar en el espacio de trabajo, es estable en su uso y no tiene problemas para ser movilizado. Está constituido por una caja en un prisma rectangular de 8,5 cm de altura, 9 cm de ancho y 15,5 cm de largo.

Internamente tiene una cámara que se encarga de tomar la fotografía de la cédula, un componente led que sirve como flash o luz interna y no es focalizada sino difuminada para hacer una recolección de imagen clara y nítida. Además, incluye un huellero, integrando así las funciones en el prototipo.

Este trabajo fue dirigido por el docente de la U.N. Sede Palmira, Boris Alejandro Villamil, en la asignatura Consultorio del Diseño.

Tomado de Agencia de Noticias UN.