En una gira por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Corpoica y la Hacienda El Ático socializaron la ordenanza con la que se busca proteger, conservar y fomentar el uso del ganado Hartón del Valle.

“La visita se da para promulgar ante la comunidad universitaria la buena nueva de que mediante la ordenanza N. 451 de 2017, la raza criolla de ganado bovino Hartón del Valle ha sido declarada patrimonio genético, social y económico del departamento del Valle del Cauca”, explicó el vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia.

Esta gira contó con la presencia del diputado Juan Carlos Rengifo, quien presentó la iniciativa ante la Asamblea Departamental del Valle; Milena Banguero Carabalí, secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle, y representantes de la mesa técnica de Hartón del Valle.

En el evento se expusieron las razones por las que la raza criolla debe ser conservada y fomentada en el departamento, exaltando sus características de resistencia y adaptación a ambientes difíciles.

La ordenanza fue obtenida por votación unánime de los 21 diputados del Valle, después de una exposición magistral del diputado Rengifo, egresado de la U.N. Sede Palmira.

Otro de los propósitos de la gira fue conocer en vivo el ganado del Banco de Germoplasma de Corpoica, hablar con los productores y acercarse a la Universidad como institución que ha trabajado en estudios para conservar la raza. “Los recibimos para mostrar las fortalezas que tenemos desde la docencia, los estudiantes y los laboratorios con el fin de que se sigan apoyando estas iniciativas investigativas que tiene la Universidad”, comentó la docente Luz Ángela Álvarez.

La Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas (Asocriollo) manifestó que este es un triunfo para quienes siempre han estado convencidos del recurso genético que representa el Hartón del Valle, y recordó que las instituciones tienen la responsabilidad social y ambiental de reconvertir los sistemas de producción a sistemas sostenibles.

Por su parte, la funcionaria Banguero expresó que desde la Secretaría el compromiso es fomentar el uso de Hartón del Valle para que permita el crecimiento de productores y ayude a garantizar la seguridad alimentaria del departamento.

En palabras del diputado Rengifo, “esta ordenanza genera un compromiso con las instituciones departamentales para conservar la genética de la raza. En este recorrido queremos sentir de cerca la trascendencia del logro alcanzado y llevarnos el compromiso de la Universidad frente a una raza tan emblemática”.

La docente Álvarez reiteró el trabajo continuo de la U.N. Sede Palmira, para que desde la academia se ofrezcan razones que posibiliten la conservación y permanencia de este ganado en la región y el país.

Tomado de Agencia de Noticias UN.