“Juan Rulfo” y “Reina de América”, de la escritora española Nuria Amat, invitada especial a la Feria Internacional del Libro de Cali, son las obras que reeditó y reimprimió la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) junto con otras 10 instituciones de educación superior del Pacífico.

Estos dos títulos, que no se consiguen en el mercado colombiano, fueron presentados en una edición especial, con el propósito de fortalecer la circulación de libros producidos por universidades. En esta ocasión participaron la Universidad del Valle, la de San Buenaventura, la del Cauca, la Icesi, la Libre, la Javeriana, la Autónoma de Occidente, la Católica, la Santiago de Cali, la Antonio Nariño y la U.N.

El director editorial de la Institución, Alfonso Espinosa, explica que para la U.N. esta coedición de las obras de Amat es una apuesta editorial, un rescate que compromete e impulsa la visibilidad de las 11 universidades que están participando en la Feria.

“Juan Rulfo”, una de las pocas biografías que la Fundación Juan Rulfo admite como oficial, es un trabajo extenso y profundo que da cuenta de la vida del escritor, la singularidad de su obra, su inserción en el contexto histórico mexicano, su relevancia para las letras hispanas y su faceta como fotógrafo y hombre de gran complejidad.

“Esa biografía no estaba disponible. Ya que se conmemorarían 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, uno de los personajes eje en la Feria, y se contaría con la presencia de Nuria Amat, se propuso una edición económica, como una iniciativa especial solo para la Feria Internacional del Libro de Cali”, expresa el director del programa editorial de la Universidad del Valle, Francisco Ramírez.

Por su parte, “Reina de América” es una novela ambientada en el Pacífico colombiano, la cual relata a través de tres personajes parte del conflicto que vivió Colombia durante varios años.

Estas ediciones especiales que se lanzaron en la Feria Internacional del Libro de Cali serán vendidas también durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Para ambos eventos se produjo un tiraje de mil ejemplares.

“La idea es que, junto con universidades que tienen presencia en el suroccidente colombiano, se hagan libros accesibles que vayan más allá de la literatura académica y científica”, expone Juan Camilo Sierra Restrepo, director de la Feria Internacional del Libro de Cali.

Este proyecto se plantea como el inicio de una red de apoyo editorial entre este importante grupo de universidades públicas y privadas, a partir la cual sea posible construir espacios de pensamiento enfocados en las necesidades propias de cada universidad.

La U.N., al ser la institución más importante del país en formación e investigación, desarrolla ediciones con los más altos estándares de calidad, para presentarle a Colombia y al mundo lo mejor de su producción académica.

Tomado de Agencia de Noticias UN.