Escudo de la República de Colombia

Utilizando esta silla de lanzamiento, llamada Centaurum, el atleta colombiano Mauricio Valencia obtuvo medallas de oro en la prueba de lanzamiento de jabalina clase F34 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la patente de invención a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de una “Silla para la competencia y el entrenamiento de lanzamiento de disco, jabalina y bala paralímpico”.

Los inventores son Eliana Castro Silva, decana de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira; Gloria Patricia Herrera Saray, profesora del Nodo Proyectual, Diseño y Uso; y los diseñadores industriales Laura Milena Martínez, Erick Daniel Cárdenas y Holman Arley Ospina.

La profesora Herrera asegura que la patente les permitirá avanzar hacia un posible lanzamiento de la silla al mercado, adaptándola a los diferentes usuarios con los estudios antropométricos y biomecánicos necesarios. “Fueron dos años de proceso para obtener la patente en los que contamos con el apoyo de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede. Las profesoras y estudiantes estuvimos presentes en todo el paso a paso”, expresa.

Centaurum fue diseñada a la medida, con una estructura metálica, un refuerzo en fibra de vidrio, un sillín con espuma indeformable y un sistema de inmovilización de los miembros inferiores del deportista desde los pies, rodilla y cadera, además de un anclaje a la superficie en la cual compiten. El diseño cumple con los reglamentos del Comité Paralímpico Internacional.

Además la silla comprende un sistema ergonómico que permite el buen desempeño del deportista en las competencias. Para el diseño se realizaron pruebas de uso con simuladores y el usuario real, lo cual permitió hacer las modificaciones pertinentes en el proceso. Los estudios de antropometría y biomecánica para el diseño se realizaron en un campo de lanzamiento y en el Laboratorio de Factores Humanos de la Sede.

Se trata de la quinta patente, cuatro de ellas por invención y una por modelo de utilidad, alcanzada por la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira desde principios de 2017.

Investigación para la formación

Para desarrollar la silla, el Grupo de Investigación en Ergonomía y Sustentabilidad ejecutó los recursos obtenidos en la Convocatoria del Programa Nacional de Semilleros de Investigación, Creación e Innovación de la U.N.

El proceso permitió crear ocho sillas que fueron entregadas a la Escuela Nacional del Deporte en Cali. “Son productos de un trabajo académico desarrollado desde el Nodo Proyectual, Diseño y Uso. Es un ejemplo de integración de las funciones misionales de la Universidad, al invertirse recursos de investigación en la formación de estudiantes y en la generación de prototipos”, declara la decana Castro.

Según explica, los prototipos se obtuvieron después de un proceso de diseño y ergonomía participativa. La decana cuenta que el deportista Mauricio Valencia aportó con apreciaciones y comprobaciones durante el diseño. “Esa es la importancia de trabajar en el diseño con usuarios reales abordando necesidades de un contexto real. Por ejemplo, el deportista Valencia es proveniente de los Llanos Orientales y esto tuvo que ver con el nombre otorgado a la silla: Centaurum”, enfatiza.

Las sillas apoyan en la competencia a este atleta, que tiene diplejía, y a Fernando Tyson Mina, deportista paralímpico con amputación del miembro inferior izquierdo.

Por su parte, la profesora Herrera asegura que desde el nodo que imparte seguirán trabajando en diseños dirigidos a personas en situación de discapacidad y a mejorar la calidad de vida en la tercera edad. En el curso se han desarrollado prototipos de grúas para atender problemas de movilidad, caminadores y sillas especiales de baño.

“Son temas a los que, hasta hace poco, el diseñador industrial no le otorgaba mucha relevancia. Desde este enfoque, se tiene como meta la humanización de elementos y ayudas técnicas con énfasis en la innovación de los productos, dentro del marco tecnológico y comercial del país, teniendo en cuenta el cuidado del medioambiente. Así, logramos consolidar la investigación, la docencia y la proyección social, funciones sustantivas del programa de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira”, asegura la profesora Herrera.

Tomado de Agencia de Noticias UN.