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Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira elaboraron un mobiliario lúdico-musical mediante un sistema que resuena como marimba.

 

El proyecto, desarrollado por Valeria Marín, Luisa Concha y Fabián Ordóñez de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, logra disminuir la fatiga durante la jornada escolar a 25 niños de primero de primaria. Esto les facilita sentarse y balancearse suavemente durante las clases, logrando así la optimización del aprendizaje.

Además, durante la pausa pedagógica los pequeños tienen la oportunidad de desarrollar, paulatinamente, la inteligencia musical al percutir con las baquetas sobre el objeto, con esto tienen la posibilidad de divertirse al componer melodías en forma aleatoria.

La propuesta surgió a partir del contexto en la Escuela Antonia Santos, del municipio de Guacarí, Valle del Cauca, con los niños del grado de primero de primaria.

La iniciativa responde a la necesidad de descanso durante dos actividades específicas: la primera, cuando los estudiantes se agotan por la duración de las clases; y la segunda, durante la pausa pedagógica, específicamente en el momento de esparcimiento, en la cual los niños usan el mobiliario como elemento lúdico-musical, al percutir con las baquetas.

Por tanto, en las pruebas de usabilidad se evidenció una respuesta favorable por parte de los usuarios, ya que les permite realizar movimientos de balanceo durante el tiempo de clase y recrearse en el tiempo de esparcimiento en la pausa pedagógica.

Al respecto, Luisa Concha comenta: “es complicado pedirle a un niño de seis o siete años de edad que permanezca siempre quieto durante la jornada escolar, de ahí que nuestro proyecto genera un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se propone una manera dinámica de mantener el orden en el salón de clases y durante la pausa pedagógica”.

En desarrollo del proyecto, los estudiantes fueron asesorados por las profesoras Patricia Herrera Saray y Eliana Castro Silva, imparten el nodo proyectual Diseño y uso.

De esta forma, se logró consolidar la iniciativa a través de la metodología de diseño participativo y Diseño Centrado en el Usuario (DCU), teniendo en cuenta los conocimientos, ideas y experiencias de diferentes personas, como las docentes y los niños de la institución educativa.

En segundo lugar, los estudiantes fueron asesorados por especialistas de la Fundación Katanga, un grupo productivo dedicado a la difusión y conservación de la cultura tradicional del Pacífico colombiano, quienes colaboraron en el proceso de producción.

Al integrar los aportes, se generaron diversos bocetos, luego desarrollaron simuladores y pruebas de usabilidad. Asimismo, realizaron un modelado 3d en el programa Autodesk Inventor y posteriormente se creó el prototipo.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL)N.° 563