Estos nuevos destinos turísticos evidencian el potencial de zonas rurales del municipio de Isnos, donde se podrán recorrer veredas, pueblos, entrar en contacto con ríos y bosques, avistar aves y animales silvestres, así como admirar diversidad de paisajes y cascadas.

En lo que respecta a las cascadas y aunque tiene una altura de 310 metros, el Salto de Bordones es el segundo acantilado más alto de Suramérica después del Salto del Ángel en Venezuela, que tiene 979 metros.

En este prometedor ecodestino, ubicado en el municipio de Isnos (Huila), se podrían practicar deportes extremos como paracaidismo y parapente. Además, ofrece un paisaje natural rico en flora -cedros, bambúes, orquídeas- y fauna -monos, tigrillos, jaguares y otros animales, sobre todo aves-, representados en esculturas de piedra por las comunidades nativas de la región.

Las figuras monolíticas fueron talladas por la sociedad Ullumbe que habitó la zona 9.000 años a.C. Esta dejó “gran cantidad de cerámicas, sarcófagos, montículos artificiales, tumbas decoradas, petroglifos y estatuas estilo antropomorfo (con forma de seres humanos) y zoomorfo (en forma de animales) de carácter funerario y ceremonial”, señala Claudia Patricia Rodríguez Muñoz, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Sede Palmira.

La joven desarrolló el trabajo “Elaboración de una propuesta de competición glocal (global y local) de bienes y servicios sostenibles derivados de la biodiversidad de la localidad de Isnos (Huila, Colombia)”, dirigido por la profesora Alexandra Arellano, líder del grupo de investigación en Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic).

En el trabajo de investigación identificaron otros escenarios de la zona, aparte del Salto de Bordones, que pueden potenciar el desarrollo turístico del municipio huilense. Estos son: las cascadas Arco de las jarras, Mortiño y los parques arqueológicos denominados “patrimonio cultural de la humanidad”, por la Unesco en 1995 y 1996.

El Arco de las jarras se encuentra sobre la quebrada La Linda, cerca al río Bordones y alberga varias figuras similares a la imagen “de una jarra, razón que le ha dado el nombre”, ilustra la investigadora de Getic de la Sede Palmira, doctora en Ingeniería de Producción.

Entre tanto, la cascada del Salto del Mortiño, localizada en la vereda Guaduales a 500 metros de la vía que comunica los municipios de Isnos y San Agustín, es una caída de 200 metros casi perpendicular, ensurcada en un profundo cañón que se va suavizando a medida que se acerca al valle del río Magdalena.

No obstante, además de estos escenarios naturales, hay otras ofertas turísticas de la zona, como los dos parques arqueológicos, Alto de las Piedras y Alto de los Ídolos. El primero tiene una extensión de aproximadamente cuatro hectáreas (ha) y alberga estatuas y sarcófagos monolíticos; la principal característica de este lugar es la existencia de “El doble yo”, quizá la estatua más representativa de la cultura agustiniana, debido a su talla casi perfecta.

“Al igual, en el Alto de los Ídolos, su importancia radica en ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, hecho que facilita una adecuada explotación turística. La construcción de estaderos que ofrezcan las mínimas comodidades al turista aumentaría el nivel de visitantes a la región y esto es una oportunidad de crecimiento turístico que se extiende a todo el municipio en general”, indica la egresada.

Para alcanzar este progreso en oferta de servicios y desarrollo local, es necesario atender efectivamente en trabajo conjunto, con diversos actores sociales y obstáculos, situaciones como falta de organización, consecución de recursos en los ámbitos nacional e internacional, entre otros.

Durante la elaboración del proyecto se recurrió al respaldo de instituciones educativas secundarias regionales para obtener datos de las futuras generaciones y medir su compromiso con la región de donde provienen. De esta manera, se logran reuniones con aproximadamente 650 estudiantes más el respaldo del cuerpo docente de las distintas instituciones.

Asimismo, el compromiso de la Alcaldía, emisora Cristal Estéreo, el cuerpo de bomberos y distintos conocedores de culturas isnenses fue vital para explotar el potencial turístico de la región.

Los turistas nacionales y extranjeros que visitaron los sitios turísticos del municipio de Isnos durante 1.998 fueron 19.200, en mayor proporción por viajeros nacionales y extranjeros de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, España, Israel, Estados Unidos y Holanda.

Finalmente, el trabajo concluye que Isnos puede explorar y aprovechar mejor las potencialidades presentes en la localidad, siempre y cuando exista una orientación global en términos de oferta de servicios de calidad y se concentre en nichos específicos del mercado.

(Por: Fin/Haag/MLA/APBL)
N.° 616

Tomado de: Agencia de Noticias UN.