Un morral con cinco funciones, una billetera y unos zapatos son los elementos diseñados con una tendencia precolombina, que además concilia su producción con el medioambiente.

La propuesta de tres estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira parte desde la cultura precolombina pijao del Tolima, basado en los colores (tierra y dorados), formas y tallados (ornamentales y arabescos).

Para la elaboración de vestuarios, accesorios o calzados, se emplean muchos recursos que implican gastos energéticos e impactan negativamente el ambiente, por ello los estudiantes generaron una propuesta que explota el potencial creativo, disminuye el uso de procesos y materiales y rescata valores culturales del país.

De esta manera, Johana Aguirre Holguín, Juan Carlos Mosquera y Leidy Ariana Arboleda elaboraron un bolso multifuncional con cinco usos, que puede servir como morral por dos caras (por dentro y por fuera). Además, este se plega y queda como un bolso de una tira cruzada y tiene un bolso pequeño que se puede sacar y utilizar como cartera de mano.

“Hay maletas que pueden utilizarse como morral, bolso o cartera, una posibilidad a la vez, pero no ofrece otras funcionalidades múltiples como este objeto que desarrollamos”, comenta Aguirre.

Además, vieron como potencial ventaja de esta iniciativa que las mujeres no andan con el bolso todo el tiempo, por ello querían darle versatilidad al producto y, adicionalmente, combinarlo con los zapatos.

Para el modelo de calzado tomaron como referencia el concepto bicolor del zapato masculino y lograron un producto final de dos materiales.

El proyecto fue realizado a partir del uso del retal del cuero (pedazos de material sobrante de fábricas en este proceso); con base en estos insumos y analizando referencia de calzados comerciales, identificaron que estos tenían 17 materiales. No obstante, en su nueva propuesta, los estudiantes lograron reducir la producción a cinco materiales y disminuyeron procesos y materia prima.

Este trabajo se realizó desde el Nodo de Diseño y Ambiente dirigido por los docentes Daysi Jaclyn Villamil Carvajal y Rafael Martínez, quienes motivaron a los estudiantes a desarrollar sus propuestas, teniendo en cuenta un concepto de formalidad, que a su vez fuera extravagante.

Para la materialización del proyecto se analizó el calzado exuberante existente en el mercado. La propuesta fue conceptualizada luego de elaborar los bocetos de 30 ideas por integrante, que finalmente desembocaron en la realización de simuladores mediante la exhibición en stand.

Nota tomada de Agencia de Noticias UN.