Aprovechar con fines curativos o alimenticios las semillas de la especie brasileña Amburana acreana, reconocida por la calidad de su madera, disminuiría su tala y evitaría su extinción.

Diego Caetano, estudiante del Doctorado en Agroecología con Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó estos y otros usos que se le podrían dar a esta especie endémica del departamento de Rondonia (Brasil).

Según el investigador, la semilla de este árbol se usa tradicionalmente con fines curativos del dolor de cabeza y para aliviar el resfriado. Se identificó además que contiene 4 % de cumarina, un compuesto químico orgánico.

El estudio demuestra que los pobladores de Cacoal usan esta semilla para alimentarse, preparar licor y en perfumería.

Los árboles, que alcanzan los 25 metros de altura, se encuentran distribuidos en la zona más deforestada del sur de la Amazonia, conocida como el “Arco de la deforestación”.

Diego Caetano señala que “la especie ha tenido suerte” pues se encuentra cerca a zonas de conservación como reservas indígenas, pero es importante lograr el cambio de uso.

El estudio se constituye en un levantamiento importante del conocimiento para Rondonia y Brasil, pues se están identificando problemáticas y generando una serie de alternativas. Empezar a documentar la especie y el problema de deforestación es una forma de evidenciar que en las prácticas agrícolas es necesario hacer cambios.

Herramientas para reforestar

La proyección del investigador es construir una base de datos –en conjunto con las entidades territoriales de Cacoal– para documentar los lugares de distribución geográfica de la especie, además de brindar herramientas que faciliten la reforestación y recuperación de áreas boscosas.

Diego Caetano cursa su estudio gracias a la beca de Ciência Sem Fronteiras del Gobierno Federal de Brasil y la Coordenação de Aprefeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes).

La investigación cuenta con el apoyo de los grupos de investigación en Orquídeas y en Recursos Fitogenéticos Neotropicales de la U.N. Sede Palmira.

Aunque no hay datos sobre cuánto ha disminuido la especie Amburana acreana, en una normativa del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil está la lista de especies de la flora amenazada de extinción, en la que se registra como la de mayor riesgo.

En la reforma agraria que vivió Brasil en la década de los años setenta hubo una migración hacia departamentos como Rondonia, en los que se entregaron terrenos para producción a los agricultores pequeños. En ese momento les exigían la tala del bosque para tener derecho al lote y producir.

Esta distribución de tierras y la construcción de las carreteras con miras a tener mejores vías de acceso generaron en esta región el “Arco de la deforestación”, una extensión de tierra que perdió la mayoría de su vegetación. Actualmente la producción ganadera y de soya sigue causando problemas de tala.

Tomado de Agencia de Noticias UN.