Se trata del Geovisor, una herramienta que permite a los ciudadanos de Palmira reconocer de manera práctica el área que habitan y sus dinámicas de ocupación territorial.

La implementación del sistema es significativo para Palmira, pues pone al municipio en camino a la modernización al contar con herramientas que permitan tomar decisiones de forma rápida, además de alinearse con las ciudades inteligentes y dirigirse hacia la implementación de un sistema de información geográfica.

Geovisor pone al servicio de los ciudadanos información cartográfica del municipio, y aspectos de interés general, como la disponibilidad del espacio público o la topografía del territorio.

También facilita la realización de consultas sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en temas como información normativa, patrimonios inmuebles, zonas de riego, asentamientos, corredores biológicos, anillos viales, etc.

Además, cuenta con referencias de instituciones educativas urbanas y rurales, hospitales, centros de salud, parques, zonas verdes, polideportivos, etc. También existen proyecciones poblacionales realizadas con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La información contenida actualmente en el sistema corresponde a bases de datos y archivos de la Secretaría de Planeación del municipio, e incorpora instituciones como Aquaoccidente, con datos acerca de la red hídrica de Palmira, y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi con información sobre nomenclaturas, terrenos y suelos.

Diego Mauricio Carrera, secretario de Planeación y egresado de la U.N. Sede Palmira, señala que esta herramienta es importante para la función de la alcaldía, pues contiene información útil para la toma de decisiones acerca de los diagnósticos sobre la ciudad o la identificación de los lugares dónde invertir recursos tendría mayor impacto.

Geovisor está disponible en la página web del municipio (www.palmira.gov.co) alojado en los servidores de la U.N. y de Amazon Web Service (AWS). Para ingresar se debe crear una cuenta, y posteriormente se puede hacer uso de la información, utilizar filtros para las búsquedas, leer el manual de uso del aplicativo e imprimir las consultas.

Según John Josephraj Selvaraj, director del proyecto y docente de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira, para su diseño primero se realizó un diagnóstico de las necesidades del municipio en cuanto a información, y después se proyectó la estructura que debía tener la herramienta. La Universidad creó, desarrolló e implementó la herramienta.

Desde hace una semana el sistema tiene acceso público, y esto corresponde a la primera fase del proyecto de implementación del Sistema de Información Geográfica. En la segunda fase se buscará crear aplicativos para alimentar el sistema en tiempo real, optimizando la toma de decisiones y las acciones con un contexto siempre actualizado.

Tomado de Agencia de Noticias UN.