Escudo de la República de Colombia

 

Acompañamiento en la Vida Universitaria

Las acciones que desarrolla este programa estarán orientadas a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Este programa tiene los siguientes objetivos:

 

  • Facilitar la adaptación de los estudiantes al medio universitario y contribuir con el logro académico y la culminación exitosa de la formación profesional.
  • Atender con enfoque diferencial los requerimientos particulares de grupos focalizados.
  • Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades y herramientas que fortalezcan la toma decisiones, la formación integral y la construcción responsable de su autonomía.
  • Informar y direccionar en aspectos normativos y de trámites académico-administrativos a estudiantes que lo requieran, así como asesorar en programas y servicios de Bienestar Universitario.
  • Apoyar a instancias académicas, administrativas y de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia para la toma de decisiones institucionales relacionadas con los estudiantes, cuando así lo requieran.

  


 

Actividades del programa de Acompañamiento en la Vida Universitaria

 

  1. Levantamiento del perfil integral individual de permanencia de los estudiantes, con el fin de identificar factores de riesgo, potencialidades y cambios que se han producido durante su permanencia en la Universidad.  El levantamiento de este perfil requiere del consentimiento informado previo del estudiante.
  2. Atención psicosocial individual o grupal a estudiantes que se han detectado con riesgos en el medio universitario.
  3. Direccionamiento a otras instancias de bienestar o académicas, de acuerdo a su competencia, a estudiantes con riesgos en aspectos socioeconómico, de salud o académico, con el fin de apoyar su permanencia en la Universidad.
  4. Promoción e implementación de talleres dirigidos a estudiantes de pregrado para desarrollar y fortalecer habilidades académicas, sociales y emocionales.
  5. Establecimiento de rutas, guías y redes de apoyo para el desempeño académico de los estudiantes.
  6. Promoción del "Plan Par" como estrategia de apoyo entre estudiantes en temas académicos, sociales, emocionales, culturales, deportivos y de adaptación al medio universitario.
  7. Adelantar entrevistas y visitas domiciliarias, cuando se considere, pertinente atendiendo a los lineamientos establecidos en el Artículo 24 del presente Acuerdo.
  8. Preparar conceptos sobre temas de competencia del Área de Acompañamiento Integral, atendiendo a lo establecido en el Artículo 25 del presente Acuerdo.
  9. Apoyo a los docentes tutores, en articulación con instancias académicas para la orientación a estudiantes, cuando así lo requieran, en el marco de la implementación del Sistema de Acompañamiento Estudiantil-SAE.
  10. Seguimiento y evaluación de las acciones realizadas por el programa en el marco de los objetivos propuestos.

 

 

 

Contacto:

Bloque de Apoyo y Servicios de Bienestar Universitario

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teléfono: 602 2868888 extensión 37120

CorreoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.