/**/

Política Ambiental

"Una visión colectiva dentro del campus"
Acuerdo del Consejo Superior Universitario No.16 de octubre 18 de 2011.

La Universidad Nacional de Colombia busca promover un entorno ambientalmente sano para el desarrollo de su misión educadora y formadora, proteger su entorno natural, proponer alternativas sostenibles para solucionar las problemáticas ambientales que se presentan en sus espacios, así como incluir de forma transversal la dimensión ambiental en los procesos de docencia, investigación, extensión y funcionamiento administrativo, bajo los fundamentos de mejoramiento continuo, prevención de la contaminación y cumplimiento de los requisitos legales ambientales aplicables vigentes.

Las líneas esenciales que guían la estructura de acción de la Universidad, para el desarrollo de su política ambiental son: La Formación Ambiental, la Gestión Administrativa Ambiental y el Manejo Adecuado de los Recursos Ambientales.

Responsabilidad ambiental de algunas entidades de la Sede Palmira

(ACUERDO CSP 032 DE 2014)

• Informarse

Conocer la política ambiental y los objetivos ambientales, así como buscar su aplicación en cada una de sus actuaciones.

• Comprometerse

Comprometerse desde su actuación con el adecuado manejo de los residuos.

• Participar

Participar activamente de las estrategias que se emprendan en la Universidad, dentro de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, que conlleven al cuidado del medio ambiente en cada uno de los campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

• Ser Eficiente

Usar eficientemente los recursos a su disposición, tales como papel, insumos, agua, energía, y combustibles, entre otros.

•

Cuidar y conservar los recursos naturales con que cuenta la Universidad, así como la infraestructura; evitando y controlando la contaminación visual, auditiva y atmosférica.

Responsabilidad ambiental de la comunidad universitaria

Para mayor información sobre responsabilidad ambiental para Funcionarios y encargados en la Sede Palmira consultar el acuerdo CSP 032 de 2014

Objetivos ambientales

Cada proceso debe definir metas ambientales asociadas con los programas ambientales de la Oficina de Gestión Ambiental, con el fin de contribuir con el mejoramiento del desempeño ambiental de la sede. Hacer seguimiento y llevar registro del cumplimiento de dichas metas.

• Fomentar

Fomentar la construcción de un entorno ambientalmente sano en desarrollo de las actividades estratégicas, misionales y administrativas, que permita mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, las condiciones ambientales y la responsabilidad social.

• Promover

Promover la sensibilización de la comunidad universitaria, hacia la creación de una cultura de conservación, de cuidado y responsibilidad ambiental.

• Evaluar

Evaluar y mejorar continuamente la gestión y el desempeño ambiental de la Universidad.

• Articular

Establecer mecanismos de articulación y estrategias de comunicación y participación efectiva entre las partes interesadas, con relación al compromiso institucional sobre el cuidado y mejoramiento de las condiciones ambientales.

•

Cumplir los requisitos legales ambientales aplicables a la Universidad Nacional de Colombia, según sus actividades y procesos.

Alcance del Sistema de Gestión Ambiental

Prestación de servicios de educación superior: formación, extensión e investigación, en los campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.