Escudo de la República de Colombia

Historia

Génesis institucional de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira

Por: Néstor Fabio Valencia Llano. Profesor Asociado.

Primer momento

En noviembre 5 de 1934, se inauguró en Cali el Instituto Agrícola del Valle del Cauca, sustentado jurídicamente por la Ley 132 de 1931 y conformado por:

  • La Escuela Superior de Agricultura Tropical del Valle del Cauca-ESAT.
  • La Granja Agrícola Experimental de Palmira y otras granjas agrícolas.
  • El Servicio de Extensión Agrícola del Departamento.

El origen de la Sede Palmira está ligado a dicha Ley, y la institución se denominó inicialmente Escuela Superior de Agricultura Tropical del Valle del Cauca-ESAT, adscrita al Departamento del Valle del Cauca, con funcionamiento en la ciudad de Cali. Su proyecto académico estaba orientado a investigar en forma autóctona, la agricultura tropical en el contexto del Departamento del Valle del Cauca.

Después de su génesis, la institución inició diversas transformaciones, que se iniciaron en junio 23 de 1944, cuando la ESAT cambió su denominación por Facultad de Agronomía del Valle del Cauca (Asamblea Departamental del Valle del Cauca, Ordenanza 62, junio 23). Luego, desde noviembre 7 de 1945, hasta enero 9 de 1946, dicha Facultad fue incorporada a la Universidad Industrial del Valle del Cauca, denominándose: Facultad de Agronomía de la Universidad Industrial del Valle del Cauca. Finalmente, en 1946, mediante Escritura Pública número 69 de 1946 (enero 9), y basado en la Ordenanza 12 de 1945, la institución fue trasladada a Palmira e incorporada perpetua y definitivamente a la Universidad Nacional de Colombia, con el nombre de Facultad Nacional de Agronomía - Palmira. En dicho contexto, el Instituto Agrícola del Valle del Cauca, desapareció de la esfera pública.

Segundo momento

La institución fue adscrita a la Universidad Nacional de Colombia, experimentando diferentes transformaciones en cuatro etapas:

Primera etapa (1946-1970): Facultad Nacional de Agronomía - Palmira. 

A partir del año 1946, el proyecto académico de la institución giró hacia la investigación de la agricultura tropical bajo el paradigma agrícola educativo conocido como: Revolución Verde.

En 1951, pretendiendo evidenciar su tradicional impronta investigativa, la Facultad Nacional de Agronomía, institucionalizó la Revista Acta Agronómica, iniciándose la publicación de artículos científicos producto de las investigaciones sobresalientes de los profesores y estudiantes investigadores.

Segunda etapa (1970-1976): Facultad de Ciencias Agropecuarias - Sede Palmira

En octubre 30 de 1970, mediante el Acuerdo 84 del Consejo Superior Universitario, se cambió el nombre de Facultad Nacional de Agronomía, por el de Facultad de Ciencias Agropecuarias - Sede Palmira. Se establecieron cinco Departamentos (Ciencias Básicas, Ingeniería, Ciencias Sociales, Agricultura y Producción Animal). El Consejo Superior Universitario ratificó para la institución, su descentralización y su carácter administrativo autónomo como Sede.

Tercera Etapa (1976-1993): Facultad de Ciencias Agropecuarias - Seccional Palmira

En 1976, la Universidad Nacional de Colombia continuó ratificando su política de descentralización institucional. El Consejo Superior Universitario, CSU, mediante el Acuerdo 29 (julio 1), reorganizó la Facultad de Ciencias Agropecuarias como Seccional, con carácter administrativo descentralizado.

Cuarta Etapa (1993-Hasta el presente): Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira

Con la reestructuración del régimen orgánico especial de la Universidad Nacional de Colombia (Decreto Extraordinario 1210 de 1993), cambió el esquema de gobierno y la estructura de la Universidad. A partir de agosto 27 de 1993 (Acta 29), la Facultad de Ciencias Agropecuarias - Seccional Palmira, se transforma en Sede Palmira.

En su fase inicial, la Sede fue administrada por un Decano de Sede con funciones de Vicerrector, hasta que finalmente en 1996 el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 74, creó la Vicerrectoría de Sede para Palmira, como un reconocimiento al desarrollo y la madurez académica-administrativa alcanzada. Por lo que desapareció la figura Decano de Sede, y fue reemplazada por un Vicerrector de Sede que inició sus funciones legales en octubre 18 de 1996.

Las Actas firmadas que reposan en el archivo histórico de la Sede Palmira, permiten constatar que, desde octubre 18 de 1996, hasta mayo 08 de 1998, no existió ningún Decano en la Sede Palmira. En dicho contexto, la Vicerrectoría de Sede Palmira, formuló varios documentos relacionados con propuestas organizativas de la Institución con un objetivo claro: crear dos facultades. En el año de 1998, dentro de la estructura organizativa de la Sede Palmira, se propone la creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ingeniería.

Durante el mes de abril de 1998, el Consejo Directivo de Sede mediante el Acta 09 de 1998 (abril 03) inició el proceso de conformación de la terna para la elección de Decano, e iniciar la primera Facultad adscrita a la Sede Palmira, por consenso la Facultad se denominó: Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Habían transcurrido más de 17 meses de inexistencia de Decano en la Sede Palmira, y mediante el Acta 011 (mayo 08 de 1998), al Consejo Directivo de Sede liderado por el Vicerrector, ingresó como nuevo representante, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El Consejo Directivo de dicha Facultad, inició actividades mediante Acta 01, en mayo 15 de 1998.

Finalmente, en el año 2001, inició actividades la segunda Facultad adscrita a la Sede Palmira: Facultad de Ingeniería y Administración, y en agosto 03 de 2001, mediante el Acta 14, se constató el ingresó del Decano como nuevo representante del Consejo Directivo de Sede, Luego mediante el Acta 01 (septiembre 14 de 2001) se verificó el inicio de actividades del Consejo de Facultad.

Programas curriculares de pregrado y posgrado adscritos a las facultades de la Sede Palmira

En relación con los programas curriculares creados en la actual Sede Palmira a lo largo de su historia se resaltan:

En el año de 1934 (noviembre 5) se inician las actividades con el programa de Ingeniería Agronómica. El primer año de estudios fue organizado mediante el Decreto 262 de 1934 (agosto 25).

En 1967 se firma un acuerdo de cooperación e integración con la Universidad del Valle, para establecer la carrera de Ingeniería Agrícola, ratificada por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia con la Resolución 300 de 1967. Igualmente el Acuerdo 90 de 1968 (Acta 32) del Consejo Superior Universitario, aprueba los planes de estudio para las carreras de Economía Agrícola e Ingeniería Agrícola, en un programa conjunto entre las dos universidades; posteriormente con la Resolución de Rectoría 444 de 1971, se aprueba su plan de estudio.

En noviembre 18 de 1971, mediante Resolución de Rectoría 444, se aprueba el Plan de Estudios de la carrera de Zootecnia.

La carrera de Ingeniería Agroindustrial, fue creada mediante el Acuerdo 13 de 1996; Administración de Empresas, mediante el Acuerdo 5 de 1997; Ingeniería Ambiental, mediante el Acuerdo 9 de 1997 y Diseño industrial, mediante el Acuerdo 01 de 1998. Lo anterior posibilitó ofrecer en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira un total de siete carreras de pregrado.

En correspondencia con los Posgrados, en el año de 1982 se gestionó el primer postgrado a nivel de Maestría en Suelos y Aguas, la aprobación académica se logró por parte del CSU, mediante el Acuerdo 135 de 1982. En agosto 6 de 1983 se iniciaron las labores académicas.

En agosto de 1984, se inició la Especialización en Matemática Avanzada en convenio con la Sede Bogotá. En 1987 mediante el Acuerdo 113 del mes de diciembre, se creó el postgrado en Producción Vegetal, con énfasis en Mejoramiento Vegetal. En 1991, se creó el postgrado internacional en Sistemas de Semillas, mediante el Acuerdo 035, del CSU (Acta 09). Luego, mediante los acuerdos 07, 08, 09 y 10 de mayo 12 de 1995, se crearon las Especializaciones en Riegos, Producción de Semillas, Agroecología, y Manejo de Suelo y Aguas.

Mediante el Acuerdo 88 de septiembre 28 de 1994, se creó la Maestría en Ciencias Agrarias, énfasis en Suelos, Aguas, Mejoramiento Genético Vegetal, Sistemas de Semillas, y Producción Animal Tropical.

El Consejo Superior Universitario con el Acuerdo 65 del 17 de agosto de 1995, creó el doctorado en Ciencias Agropecuarias, con las líneas: Mejoramiento Genético Vegetal, Suelos y Aguas, y la línea del doctorado en Producción Animal.

Posteriormente se inició la Maestría en Ciencias Biológicas con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neo tropicales y Biotecnología Vegetal; la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Actualmente se está promocionando la especialización en Educación Social y Ámbitos Académicos.

 

Recuerdos