Escudo de la República de Colombia

Recursos de la Sede

La Universidad Nacional de Colombia ejerce un liderazgo en el país debido al fortalecimiento de su función investigativa, representada en el 25 % de sus recursos de inversión destinados a su financiamiento.

Desde esta función altamente representativa en los aportes científicos del país al mundo, la Universidad Nacional también afirma su carácter nacional, con la ejecución de miles de proyectos de extensión que benefician directamente a los ciudadanos de comunidades vulnerables y en muchos casos, habitantes de regiones apartadas.

En la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira este desarrollo científico y tecnológico se apoya en laboratorios dedicados a la investigación en áreas estratégicas para el país como las ciencias agrícolas, la ciencia animal, las ciencias básicas, las ciencias biológicas, el diseño y la ingeniería.

Para el desarrollo de las actividades académicas cotidianas, la Sede Palmira cuenta con tres centros de investigación y un instituto, que dan soporte a la ejecución de proyectos de investigación y extensión con investigadores de otras instituciones, productores y empresarios, de forma articulada con la academia.

Su misión como conservadora del patrimonio científico de la Nación se ve representada en las colecciones que se resguardan en el "Herbario Josep Cuatrecasas y Arumí", el Museo de Suelos “Ciro Molina Garcés” y el Museo Entomológico. Así mismo divulga el conocimiento generado por ella y otras instituciones del mundo a través de su revista científica Acta Agronómica, producción editorial que cuenta con más de 60 años de trayectoria.

 

Reserva Natural Forestal Bosque de Yotoco

Este centro de investigación cuenta con 559 hectáreas dedicadas a la conservación de importantes poblaciones de fauna como el Mono Aullador, la Pava Caucana y la Rana Rubí (especies en peligro de extinción), así como numerosas especies de flora; constituyéndose en una reserva de gran importancia para la regulación ambiental de la región.

En la reserva se prestan servicios para la realización de estudios de diversidad, ecología, biología, botánica, entomología, impacto ambiental, desarrollo rural, educación ambiental e interpretación ambiental y gracias a sus senderos, se reciben a más de 5000 personas al año con las que se desarrollan actividades de educación y concientización ambiental. Así mismo, desde esta Reserva Natural se produce el agua potable para el municipio de Yotoco y para otros 10 acueductos veredales de la región.

http://www.reservayotoco.palmira.unal.edu.co/  

Más información 

Facultad de Ciencias Agropecuarias 
Ext.: 35132
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Mono Auyador

Centro Experimental Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira (Ceunp)

Este centro de investigación cuenta con 3,5 hectáreas de tierra dedicadas a la investigación agropecuaria y es el más importante laboratorio de la zona para el desarrollo de investigaciones de los programas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agrícola y Zootecnia. Presta servicios a casas comerciales y particulares en el desarrollo de pruebas de eficiencia agronómica, multiplicación de semilla, siembra y labor de lotes comerciales.

El Ceunp ofrece asesorías a los técnicos, profesionales y productores agrícolas y pecuarios, particularmente en la producción de semillas de hortalizas y manejo agronómico de los 10 cultivares liberados genéticamente por nuestra Institución.

Más información

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Ext.: 35132
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

Centro Experimental (Ceunp)

Laboratorio Agropecuario Mario González Aranda

Este centro experimental en producción animal fue creado en el año 1976 como la Granja de Zootecnia y cinco años después, recibió su nombre actual en honor a la memoria del profesor Mario González Aranda, uno de los gestores del programa académico de Zootecnia.

Es un centro de servicio académico donde se dictan clases magistrales, se realizan prácticas docentes, actividades de campo de trabajos de investigación y se asesoran estudiantes de otras instituciones, productores agropecuarios y público en general.

Cuenta con una extensión de 3.5 hectáreas, de las cuales 3.500 m2 se encuentran construidos y está conformada por un conjunto de unidades académicas pecuarias, laboratorios específicos y áreas para producción de forrajes y conservación de fauna y flora (pastoreo, pastos de corte, bancos de proteína y bosque).

Más información

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Ext.: 35132
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 

Investigadoras conejos

Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)

El Instituto de Estudios Ambientales reúne diferentes áreas del saber profesional en torno a la dimensión ambiental. Cuenta con una trayectoria de 19 años en la región, tiempo en el que se han aportado desarrollos investigativos e implementación de propuestas ambientales.

El IDEA está conformado por un grupo de docentes, egresados y estudiantes quienes trabajan en mesas dinámicas para la formación, investigación y diseño de soluciones a necesidades ambientales. Los servicios del instituto se dirigen a la gestión ambiental, estudios de impacto ambiental, gestión de recursos sólidos, gestión del recurso hídrico, sistemas de gestión ambiental, agroecología y ecodiseño y Sistemas de Información Geográfico (SIG).

http://www.idea.palmira.unal.edu.co/

Más información

Ext.: 34370
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Flor amarilla

Herbario Jose Cuatrecasas Arumí

Cuenta con una colección de 20.000 ejemplares, que en su mayoría fue colectada desde 1927 por el botánico español Josep Cuatrecasas y Arumí, quien durante su visita al trópico trabajó en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y Sede Palmira y quien posteriormente, pasó gran parte de su vida en el Instituto Smithsoniano.

Estas colecciones, además del valor científico e histórico, son patrimonio cultural del Valle del Cauca, de nuestro país y del mundo científico. La especie con mayor antigüedad es el Anthurium splendidum W. Bull ex Rodigas, una especie recolectada en abril de 1853 en la provincia de Barbacoas y en Buenaventura.

Más información 

Ext.: 35366
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Herbario

Museo Entomológico

Durante más de 60 años los estudiantes de Ingeniería Agronómica han sido los encargados de recolectar insectos de las distintas regiones del país, práctica que ha convertido a la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira como la única Institución académica del sur occidente colombiano en mantener un Museo Entomológico de estas dimensiones, que reúne más de 25 mil especímenes.

El Museo reúne una importante colección de insectos, entre los que se encuentran ácaros de importancia agrícola. Así mismo, presta el servicio de consulta de colecciones de referencia para investigadores nacionales e internacionales.

Más información 

Ext.: 35338
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Cucarrón amarillo

Museo de Suelos Ciro Molina Garcés

El museo exhibe 20 perfiles de suelos y muestra una importante colección de rocas y minerales cuyo propósito es inculcar la toma de conciencia sobre la utilización racional del suelo y evitar su deterioro.

El Museo de Suelos es el primero en su rama en el suroccidente colombiano y el segundo a nivel nacional, después del Museo del Instituto Agustín Codazzi y constituye una nueva ventana al conocimiento para los estudiosos de las propiedades y problemas del suelo.

Los perfiles de suelo almacenados allí pertenecen a diferentes áreas del país, con cortes de 120 cm., tales como vertisoles, molisoles y andisoles. Además posee más de 100 rocas clasificadas entre ígneas, metamórficas y sedimentarias; 288 minerales entre ellos: diamantes, cuarzos, ágata, jasper y grato.

Más información

Ext.: 35243
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Museo de Suelos
Museo de Suelos

Acta Agronómica

La revista Acta Agronómica editada trimestralmente por la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira, publica artículos científicos en español, portugués e inglés, en los ámbitos de las Ciencias Agrarias, agroindustria, ambiente y otras áreas afines. Su diversidad de autores, son afiliados a organizaciones educativas e investigativas de Colombia, de las naciones de la Comunidad Andina, de América Latina, del Caribe y de Iberoamérica.

La revista Acta Agronómica recientemente se incorporó a la base de datos de ISI Web Of Science, plataforma que indudablemente beneficiará a todos y cada uno de los miembros de la comunidad de Acta Agronómica en términos de visibilidad internacional e incrementos en los índices de citación.

Leer artículo: Acta agronómica, una de las más descargadas

Acta agronómica puede ser consultada en:
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/index

 

Acta Agronómica
Acta Agronómica