La distinción fue otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). El programa lidera procesos de investigación y competitividad en el sector agrícola colombiano desde hace 22 años.

La entrega del reconocimiento se hizo en ceremonia celebrada en las instalaciones de la Universidad de La Laguna, en Tenerife (España).

La AUIP fue creada en 1989 como un programa de calidad de la formación avanzada que busca mejorar la oferta de posgrado en la comunidad académica internacional. Los premios entregados por esta organización reconocen el nivel de los programas y estimulan su mejora cualitativa, potenciando así los esfuerzos institucionales y divulgando las estrategias exitosas.

Al evento de premiación asistieron 150 representantes de 17 países iberoamericanos, dentro de los que se encontraban cerca de 20 rectores.
José Ader Gómez Peñaranda, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, asegura que someter el doctorado a la evaluación de la AUIP fue una decisión voluntaria. “El objetivo que tenemos es mejorar los procesos de calidad, además de ajustar y hacer los correctivos que nos transmitan para procurar el fortalecimiento del programa”, aseguró.

El reconocimiento fue alcanzado después de la evaluación que realizaron en 2017 los pares enviados desde las universidades españolas de Córdoba y de Almería.

El doctorado

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia acreditó en 2013 –y hasta 2023– el Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira con alta calidad académica, científica e investigativa.

Las líneas de investigación del programa son fisiología de cultivos; manejo de suelos y aguas; mejoramiento genético vegetal; producción animal tropical y protección de cultivos.

El Doctorado está dirigido a profesionales en ciencias agropecuarias y afines con capacidad de análisis en torno a estos temas y al uso y manejo sostenible de suelos y agua en diferentes sistemas de producción.

Según el decano Peñaranda los estudiantes cuentan con notables recursos a su alcance, como los laboratorios y espacios de investigación, y un excelente equipo de docentes: de los 42 profesores, el 67 % tiene título de doctorado.

Otra fortaleza del programa es la buena relación de trabajo que se ha afianzado con instituciones y organizaciones estratégicas como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Nacional de Cafeteros y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), entre otros.

El objetivo es seguir cumpliendo con el plan de mejoramiento configurado desde la acreditación del Gobierno nacional y ahora enriquecido con la evaluación de la AUIP.