Escudo de la República de Colombia

La Secretaría de Sede informa que se encuentra abierto el proceso para la elección de representantes profesorales ante el Consejo de Sede, por el periodo institucional del 20 de enero de 2018 al 19 de enero de 2020. Las votaciones electrónicas serán el día jueves 7 de diciembre de 2017, en el horario de 8:00 a.m.  a  6:00 p.m. 

Después de un proceso de dos años, a partir del primer semestre de 2018 empezará sus labores de formación este programa doctoral en la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, con el que se busca apoyar la búsqueda de soluciones a los problemas de la región, a partir de la investigación.

En su última emisión desde la Sede Palmira, UN Radio analizó los movimientos y procesos culturales de la ciudad de Palmira y nuestra institución. 

Durante el cuarto día de emisión en directo los invitados a UN Radio analizaron el estado y los retos de los mercados agroecológicos.

Los invitados al tercer día de emisión de UN Radio reflexionaron acerca de la generación de energías alternativas en el país y el Valle del Cauca. Se refirieron a los proyectos y retos a nivel nacional y departamental. 

Con el propósito de emitir su parrilla de programación desde las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la 98.5 FM UN Radio se programa en la Sede Palmira.

La Secretaría de la Facultad de Ingeniería y Administración informa que está abierto el proceso de elección de representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2019. 

Con un completo análisis sobre los retos de la responsabilidad social en el posacuerdo del Valle del Cauca, UN Radio emitió su segundo día desde la Sede Palmira. 

En una apuesta por descentralizar la producción radiofónica, UN Radio visita la Sede Palmira para analizar temas de actualidad del Valle del Cauca.

“Juan Rulfo” y “Reina de América”, de la escritora española Nuria Amat, invitada especial a la Feria Internacional del Libro de Cali, son las obras que reeditó y reimprimió la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) junto con otras 10 instituciones de educación superior del Pacífico.

La Secretaría de Sede informa que se encuentra abierto el proceso para la elección de representante estudiantil ante el Consejo de Sede, por el periodo institucional del 01 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2019. Las votaciones electrónicas serán el día martes 31 de octubre de 2017, en el horario de 8:00 a.m.  a  6:00 p.m. 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2017, la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) expone 194 títulos en áreas tanto de las artes como de las ciencias agropecuarias, sociales, de la salud y exactas, entre otras.

El Sistema de Monitoreo Arbóreo (Sima) es un software para recolectar información sobre especies arbóreas, que se desarrolló como parte de un trabajo de recuperación y conservación de áreas forestales en la Amazonia brasileña.

Por medio de un mapa semejante a un árbol, agricultores colombianos expresan sus problemas y necesidades, lo que permite enfocar los proyectos gubernamentales dirigidos a estas comunidades.

A partir de pellets que contienen este tipo de alimentos funcionales –además de probióticos–, las vellosidades intestinales de la tilapia roja asimilaron mejor los nutrientes y por tanto crecieron de manera óptima. Esta es la especie acuícola más cultivada en el mundo.

Inscripciones abiertas. El evento se realizará del 20 de enero al 4 de febrero de 2018.

El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Superior Universitario, en la categoría de “Innovación”, al ingeniero agrícola Carlos Eugenio Oliveros Tascón, quien se ha destacado por su trabajo en la caficultura colombiana.

En Colombia continúa vigente la educación práctica, que nació de la necesidad de posibilitar la producción primaria y la transformación de materia prima, y que permitió el desarrollo agroindustrial del país.

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su explotación, pues la reglamentación impide el libre manejo de la materia prima y exige permisos para cortarla, transportarla y aprovecharla, entre otros trámites que le dificultan al productor la extracción sostenible del recurso.

Según la actualización realizada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, los cultivos que más presentan estos arácnidos diminutos son la yuca, con 70 especies; la naranja con 56 y otros cítricos con 29.

El insecto depredador Chrysoperla externa y el hongo entomopatógeno Paecilomyces fumosoroseus son dos opciones biológicas para controlar efectivamente el ácaro blanco, plaga que afecta la lima Tahití.

La Facultad de Ingeniería y Administración invita a sus integrantes a participar en la elección de representantes en sus comités para la resolución de conflictos y aspectos disciplinarios.

A continuación se presenta la planta única y su propuesta: 

 

En el marco de su Sesquicentenario, la Sede Palmira distinguió a sus docentes destacados en las tres funciones misionales: docencia, investigación y extensión. 

Los empleados fueron reconocidos por su trabajo constante, comprometido y responsable. En la ceremonia también fueron distinguidos funcionarios que se han desempeñados hasta por 40 años en la Institución. 

En la bahía de Buenaventura 17 especies estudiadas presentan acumulación de mercurio. En el caso de la jaiba este es ligeramente elevado.

Los pigmentos orgánicos o carotenos extraídos de las cáscaras de este fruto podrían convertirse en un compañero inseparable de los panaderos del país, pues además de ser naturales aportan nutrientes y vitamina A sin afectar el sabor de los productos.

Ganadería que genere menos impacto ambiental, cultivos de café mejorados y turismo sostenible son algunos de los proyectos de inversión previstos para aprovechar los bonos de carbono aprobados a la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) por la reducción de emisiones de gas carbónico (CO2).

La tradición centralista para la toma de decisiones que prima en Colombia se puede convertir en un problema a largo plazo en la implementación de los acuerdos de paz, por lo que el reto está en construir Estado en los territorios.

Algunas de las problemáticas que afronta la educación agropecuaria en el país son la falta tanto de políticas contundentes sobre la educación rural como de incentivos de estudio para la población, enmarcados en la ocupación del campo.

En la ceremonia especial que fue transmitida en directo para las sedes de Manizales, Medellín, Palmira y Amazonia se entregaron 95 títulos de doctorado. Otros siete doctorandos obtuvieron su título a través de otros mecanismos.