Escudo de la República de Colombia

En el marco de su Sesquicentenario, la Sede Palmira distinguió a sus docentes destacados en las tres funciones misionales: docencia, investigación y extensión. 

Los empleados fueron reconocidos por su trabajo constante, comprometido y responsable. En la ceremonia también fueron distinguidos funcionarios que se han desempeñados hasta por 40 años en la Institución. 

En la bahía de Buenaventura 17 especies estudiadas presentan acumulación de mercurio. En el caso de la jaiba este es ligeramente elevado.

Los pigmentos orgánicos o carotenos extraídos de las cáscaras de este fruto podrían convertirse en un compañero inseparable de los panaderos del país, pues además de ser naturales aportan nutrientes y vitamina A sin afectar el sabor de los productos.

Ganadería que genere menos impacto ambiental, cultivos de café mejorados y turismo sostenible son algunos de los proyectos de inversión previstos para aprovechar los bonos de carbono aprobados a la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) por la reducción de emisiones de gas carbónico (CO2).

La tradición centralista para la toma de decisiones que prima en Colombia se puede convertir en un problema a largo plazo en la implementación de los acuerdos de paz, por lo que el reto está en construir Estado en los territorios.

Algunas de las problemáticas que afronta la educación agropecuaria en el país son la falta tanto de políticas contundentes sobre la educación rural como de incentivos de estudio para la población, enmarcados en la ocupación del campo.

En la ceremonia especial que fue transmitida en directo para las sedes de Manizales, Medellín, Palmira y Amazonia se entregaron 95 títulos de doctorado. Otros siete doctorandos obtuvieron su título a través de otros mecanismos.

La identificación y el uso de una variación genética en arroz aumentó la fecundación cruzada de 25 % (16 gr de semilla por planta) a 44 % en promedio (32 gr por planta), comparada con el peso de granos en plantas autofecundadas.

Con líquido ruminal de las vacas fue posible aumentar hasta en un 37 % la producción de biogás a partir de residuos de poda.

En el marco de las actividades del Sesquicentenario el programa académico de Diseño Industrial organizó el Festival de Cometas, donde los jóvenes presentaron sus diseños alusivos a la celebración del aniversario de la Institución.  

Con la participación del stand en el pabellón institucional y la muestra pecuaria, la Sede Palmira se acerca más a la comunidad palmirana, comunicando sus avances académicos y promocionando su oferta académica. 

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive Sustentable”, se reconocieron los logros del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), como la disminución del 63 % del consumo de agua, sobre todo potable, y el aumento del 40 % del reciclaje.

La apertura de las exportaciones de este fruto a Estados Unidos es una buena estrategia de mercadeo, sin embargo el país debe establecer y sostener su producción.

El uso de este subproducto del plátano puede reemplazar hasta el 50 % de la harina de trigo en la elaboración de salchichas tipo Frankfurt.

Este nuevo producto puede reemplazar por completo el extracto de levadura usado comercialmente para fermentaciones alcohólicas y ácido lácticas, con iguales rendimientos de producción.

En una gira por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Corpoica y la Hacienda El Ático socializaron la ordenanza con la que se busca proteger, conservar y fomentar el uso del ganado Hartón del Valle.

Pese a que aportan a la seguridad alimentaria, algunas especies de plátanos –como el cuatro filos, felipita, cachaco y guayabo–, al igual que la papayuela, el marañón, el maíz limeño y el rojo ojo de gallo, además de las variedades de frijol nima, sangre de toro y caraota, se han identificado como olvidadas por los cultivadores.

El acelerado deterioro que sufren estos electrodomésticos cuando se usan para alquiler propició la creación de un prototipo de embalaje portable que las protege de golpes evitando fallas en su funcionamiento.

El prototipo recolecta de forma precisa y segura los datos de los usuarios del servicio de transferencia de dinero.

La orquídea tropical Rodriguezia granadensis aprovecha la arquitectura de sus hojas para aumentar la captura de luz en el ambiente en que crece, sobre los árboles.

 

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores asociados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, se unieron al selecto grupo de docentes con tenencia de cargo.

El proyecto de mejoramiento genético logró, en etapa de invernadero, introducir dos genes de resistencia a la pyricularia (Pi9 y Pi40) en dos líneas promisorias de arroz secano mejoradas en los Llanos Orientales.

Con pruebas químicas se espera encontrar una concentración alta en alcaloides en las plantas sometidas a estrés hídrico y de bajo rendimiento.

El manejo correcto del suelo evitaría la constante incidencia de plagas y enfermedades, que han disminuido la producción de plátano y banano en el Valle del Cauca.

El recubrimiento con aloe vera de la piña oro miel, una de las más apetecidas para el consumo por ser más suave al paladar, alarga el tiempo de conservación de esta fruta.

Con un total de 891 puntos, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín se coronó como la gran campeona de los IV Juegos Nacionales, docente y administrativa.

Anoche empezó a la cuarta versión de los Juegos Nacionales, en la que participan administrativos y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

Los interesados en participar por 174 créditos educativos 100% condonables tendrán plazo hasta el próximo martes 31 de octubre. Este programa está dirigido a personas residentes en el Departamento del Valle del Cauca, para financiar programas de Maestría y Doctorados en Universidades Acreditadas de alta calidad dentro del territorio nacional.

Como parte de los resultados esperados del Curso formativo en pedagogía / educación social para educadores a continuación se presenta el documento que sintetiza el trabajo académico desarrollado por los docentes participantes del curso. 

Cabe destacar que este curso permitió la reflexión e indagación orientada a identificar en su conjunto los limitantes y las potencialidades en que realizan la praxis los educadores, con el objeto de incidir positivamente en la transformación de su práctica académica, directiva y/o gremial y su mejoramiento continuo.