Escudo de la República de Colombia

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como ácido láctica se obtienen resultados similares a los alcanzados con el sustrato convencional, y además impacta positivamente en los costos de producción y en el ambiente.

El futuro de los cultivos de vid en el país está en riesgo porque no se ha generado una masa crítica de ingenieros agrónomos y agrícolas de alta especialización que soporte la práctica con investigación, transferencia de tecnologías y ajuste tecnológico.

Los países más desarrollados invierten gran parte de su producto interno bruto en investigación, a diferencia de Colombia, donde la decreciente inversión en este campo dificulta el avance en la producción científica.

La lucha por recursos, territorio, vivienda, salud y bienestar son conflictos explicables –en principio– a partir de la estructura natural de los seres vivos.

Mediante la técnica de croché se unen los retazos de estos residuos contaminantes y se obtiene un bolso artesanal para cargar un computador portátil, entre otros.